Crowdfunding: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Conoce en esta guía qué es un crowdfunding, qué tipos existen y qué consideraciones hay que tener al momento de solicitar uno.
Qué es y cómo funciona un crowdfunding

El concepto de crowdfunding hace algún tiempo era poco conocido en nuestro país, sin embargo en los últimos años ha cobrado mayor relevancia y cada día son más los emprendedores que se embarcan en este tipo de financiamiento.

El crowdfunding es un mecanismo de apoyo financiero que pueden solicitar tanto particulares como empresas que estén desarrollando una idea o proyecto con potencial, y que difícilmente podrían financiarlo por sí mismas.

Con este sistema, muchos emprendedores y empresas podrían verse beneficiados y lograr el éxito, cosa fundamental sobre todo en época de pandemia, dada la caída de los ingresos que ha significado para muchos de ellos que día a día deben recurrir a créditos y subsidios para sostenerse.

En este artículo te mostramos los principales aspectos de un crowdfunding: qué son, cómo funcionan, cuáles son los pasos a seguir para solicitar uno, y mucho más.

¿Qué es un crowdfunding?

Martín Jofré, CEO de Uppercap y co-fundador de Cryptomarket, explica que un crowdfunding o financiamiento colectivo “es la opción que permite financiar proyectos mediante la acción de varias personas, quienes se unen con distintos montos de dinero para alcanzar la meta de financiamiento de empresas u organizaciones. Es muy común que se realicen a través de plataformas de internet que actúan como recaudadoras de los fondos, además de operar como principal fuente para dar a conocer el proyecto y recibir apoyo de potenciales inversionistas”.

En ese sentido, el CEO añade que el crowdfunding es utilizado fundamentalmente por emprendedores e inventores para financiar sus proyectos cuando no cuentan con el capital suficiente para costearlos por su propia cuenta.

Este sistema de financiamiento permite a los beneficiarios la posibilidad de concretar un proyecto, estableciendo contacto directo con sus inversionistas. Además, como es colectivo, permite que sea más fácil obtener el monto, ya que este se divide en varias partes hasta llegar a la suma final.

¿Cómo funciona un crowdfunding?

Estas son las fases del proceso al momento de solicitar un crowdfunding:

  • El creador del proyecto lo postula a la plataforma que eligió para su crowdfunding. Debe entregar el contenido, material gráfico y descripciones. Además, debe indicar el monto necesario para su proyecto, el tiempo durante el cual tendrá vigente su oferta y qué recompensas entregará a los inversionistas.
  • Luego, se evalúa el proyecto. Si este cumple con los requisitos, se publica por un tiempo determinado, el cual puede ser de 30, 60, 90, 120 días o incluso un año.
  • Durante el tiempo en que esté publicado, tanto el emprendedor como la plataforma de crowdfunding pueden promocionar el proyecto.
  • Una vez terminado el plazo -o antes, si el proyecto ya alcanzó la meta- se cierra el crowdfunding y el beneficiario recibe el monto menos la comisión que tenga la plataforma. Si el proyecto no logra recabar su monto estipulado, el dinero se devolverá a los inversionistas originales, dependiendo de los términos y condiciones establecidos.

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Existen distintos tipos de crowdfunding, según explica Martín Jofré, CEO de Uppercap y co-fundador de Cryptomarket. “De acuerdo a su objetivo, podemos distinguir entre crowdfunding de recompensas, de préstamos, de donaciones y de inversiones“, aclara.

  • Crowdfunding de recompensas: Este tipo es de los más utilizados por el mundo artístico. Puede incluir preventas de libros o distintos productos que se lanzarán al mercado y las personas pueden aportar un monto para recibirlo antes que el público general. De este modo se financia el lanzamiento.
  • Crowdfunding de préstamos: Conocido también como crowdlending, se utiliza cuando el emprendedor solicita un monto determinado utilizando una plataforma de préstamos. Cuando ya están fijados el objetivo y los intereses, las personas pueden aportar con distintas sumas de dinero.
  • Crowdfunding de donaciones: Este tipo es más utilizado por organizaciones sin fines de lucro, y consiste en que, a través de una plataforma web, cualquier persona puede realizar la donación de una suma de dinero a una determinada causa.
  • Crowdfunding de inversiones: En este tipo, el emprendedor ofrece participación en la empresa a los inversionistas mediante acciones. Cada empresa fija sus montos mínimos, tiempos de retorno y rentabilidad. Así, quienes inviertan estarán apoyando un negocio en crecimiento y obtendrán ganancias si el proyecto tiene éxito.

¿Cuáles son los pasos para solicitar uno?

Según Martín Jofré, aún hay muchas empresas chilenas que no han dado el paso de levantar financiamiento para sus proyectos, “porque no saben cómo levantar capital privado, sienten que el proceso es complicado y casi imposible, que no podrán con la carga legal adjunta, no saben cómo armar un pitch para un inversionista, sienten que no es para ellos”.

Sin embargo, el CEO señala que allí se encuentra el error y pone como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde es común que cientos de pequeñas empresas superan la etapa de búsqueda de financiamiento y luego tienen éxito incluso fuera del país. “Esto pasa porque hay inversionistas que creyeron en ellas y también porque los fundadores desbloquearon esa fase de crecimiento acotado al ser conscientes de su potencial de expansión”, añade.

Según Jofré, un emprendedor en busca de financiamiento privado debería tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Analizar las plataformas de inversión disponibles, teniendo en cuenta sus pros y contras antes de postular su proyecto.
  • Elaborar un pitch para presentar su idea a los posibles inversionistas, clientes o socios. Un buen pitch debe explicar el problema actual y la solución que ofrecerá la empresa para esa falencia.
  • Analizar el mercado, la tracción, presentar al equipo y el plan de negocio.
  • Fijar el monto a recaudar y el plazo establecido de acuerdo a su plan de crecimiento. Esto requiere entender muy bien el por qué y para qué necesita el monto que está solicitando.
  • Estudiar su público objetivo y las estrategias para abordarlo.

“Desde otro punto de vista, es la tecnología e internet lo que ha hecho posible dar mayor acceso a las inversiones de una forma eficiente. En Uppercap como plataforma de inversiones crowdfunding trabajamos para seleccionar buenas empresas y proyectos de cara al público que luego invertirá. El objetivo es ser un real aporte para las pymes entregándoles el conocimiento que necesitan para dar paso al siguiente nivel de crecimiento”, concluye el CEO.


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