CMF suspende operaciones de la tarjeta de crédito CYD

Tarjeta de crédito CYD

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó la suspensión por 90 días de todas las actividades de la Sociedad Emisora de Tarjetas CYD S.A.

Tarjeta CYD es una tarjeta de crédito creada hace más de 40 años en la ciudad de San Fernando. A partir de entonces, generó una amplia red de comercios donde es aceptada como medio de pago en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

La suspensión determinada por la CMF rige por 90 días a partir de este lunes, y según señala la resolución del Consejo de la Comisión, la decisión “se basa en el incumplimiento de la normativa del Banco Central sobre el capital y reservas mínimas que deben mantener los emisores no bancarios de tarjetas de pago“. El objetivo de la medida es acotar el riesgo que esta infracción pueda generar en el cumplimiento de las obligaciones que CYD mantiene con los comercios adheridos a su red.

De esta forma, durante la suspensión CYD no podrá emitir nuevos instrumentos de pago, incluyendo renovaciones de tarjetas a sus actuales clientes. Tampoco podrá afiliar nuevos comercios ni realizar operaciones con las tarjetas actualmente emitidas, como compras, otorgar créditos, avances en efectivo ni renegociaciones.

“Con las medidas adoptadas, las personas que poseen una tarjeta CYD no podrán continuar utilizándola como medio de pago. No obstante, deberán continuar con el debido cumplimiento de pago de las deudas adquiridas”, señaló la CMF en un comunicado.

De todos modos, la CMF recalcó que estas medidas no implican la suspensión de las obligaciones de pago que tiene CYD con los comercios asociados a su red.

Entre los comercios que aceptan la tarjeta de crédito CYD se encuentran algunas estaciones de servicio y distribuidores de gas de la zona; tiendas como Multicentro, Fashion Family y Multihogar; las farmacias Postoverde, Farmax, Salcobrand y Cruz Verde; los supermercados La Colchagüina, Baratillo, Asturias y El 9, además de ferreterias, entre otros.

La cobertura se extiende a unos 400 puntos distribuidos en comunas como San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua, Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Rengo, Chépica, Peralillo y Pichilemu.

Contenidos relacionados