Banco Santander se suma a alianza mundial por el medioambiente

Meta cero emisiones de Banco Santander

Banco Santander es miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), una alianza promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI).

Entre otros compromisos, sus miembros han convenido la transición de todas las emisiones de gases de efecto invernadero operativas y atribuibles a sus carteras para alinearse hacia las cero emisiones netas para mediados de este siglo o antes.

Esta alianza, conformada por 43 de los principales bancos mundiales, está orientada a movilizar el apoyo financiero necesario para construir una economía global de emisiones cero y cumplir con los objetivos del acuerdo de París. Además, busca la coordinación entre las entidades financieras para acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones netas.

Algunos de los compromisos de esta alianza bancaria incluyen la transición de todas las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles de sus carteras de préstamos e inversiones, hacia las cero emisiones netas para mitad de siglo o antes. También, ofrecer productos y servicios para ayudar a los clientes en su transición.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, señaló que “si queremos que la economía mundial sea una economía verde, necesitamos hacer un esfuerzo global de verdad: que los bancos, las empresas, los gobiernos, los reguladores y la sociedad civil trabajen juntos en la misma dirección. En Santander estamos orgullosos de ser miembros fundadores de esta nueva alianza y de acelerar el progreso hacia las cero emisiones netas”.

Algunos de los objetivos planteados en esta línea por Santander en febrero de 2021, incluyen su anuncio de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. El banco también publicó sus primeros objetivos de descarbonización con miras a que, en 2030, haya dejado de prestar servicios financieros a clientes productores de energía cuyos ingresos dependan en más de un 10 % del carbón térmico, además de eliminar por completo la exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo y alinear su cartera de generación de energía con el acuerdo de París.

Además, como objetivo también el grupo fijará la descarbonización de otros sectores como el petróleo, gas, transporte, minería y siderometalurgia a mas tardar en septiembre de 2022.

La entidad financiera ya se ha comprometido, para apoyar la transición verde, en desarrollar productos verdes para sus clientes, apoyarlos en su transición hacia una economía baja en carbono, seguir luchando contra la deforestación y su impacto negativo en el cambio climático, entre otros.

Miembros fundadores de Net Zero Banking Alliance (NZBA)

Entre los 43 bancos fundadores de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), además de Santander, destacan BBVA, BNP Paribas, Citi, Barclays, Bank of America y HSBC.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir