Viajeros desde Brasil serán trasladados a residencias sanitarias desde el jueves

A partir de este jueves 11 de marzo a las 5:00 horas, todas las personas que ingresen al territorio nacional provenientes de Brasil serán trasladadas de forma inmediata a una residencia sanitaria.

Se trata de una medida que busca evitar la propagación de la variante P1 o brasileña del Covid-19, la cual sería más contagiosa.

La medida fue anunciada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza. Según la autoridad, todo pasajero (residente chileno o turista) que haya estado en los últimos 14 días en Brasil y que ingrese al país, será trasladado a una residencia sanitaria donde deberán realizarse un test PCR y esperar sus resultados. En caso de que el resultado es positivo, deberá realizar cuarentena en el mismo lugar.

Si la persona es una PCR positivo, la persona tiene que continuar su aislamiento en la residencia sanitaria. La secuenciación de la variante se demora un poco más de días, pero al ser positivo independientemente de la variable, esa persona va a quedar aislada en una residencia sanitaria, por los antecedentes científicos de que es una variante más contagiosa”, aseguró Daza.

Por el contrario, si la prueba resulta negativa, podrá continuar su cuarentena de 11 días en el lugar de destino final. Además, dichas personas seguirán en seguimiento como el resto de los viajeros.

“Es una variante que circula principalmente en Brasil. Para fortalecer esta estrategia, no solamente de testeo, hemos decidido que mientras las personas esperan el resultado del PCR, deben ingresar a una residencia sanitaria para asegurar el aislamiento en caso de que esta persona sea una PCR positiva”, dijo la subsecretaria de Salud.

Derivación de viajeros desde Brasil a residencias sanitarias

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial los detalles de la normativa. Los principales puntos de la resolución exenta Nº 232 de la Subsecretaría de Salud Pública establecen que:

  • Las personas que ingresen al territorio nacional desde Brasil, o que hayan estado en dicho país dentro de los 14 días anteriores a su ingreso a Chile, serán derivados a una residencia sanitaria ubicada en la región de ingreso al país. En caso de ingresar por vía aérea, la medida se cumplirá en la Región Metropolitana.
  • Las personas provenientes de Brasil deberán realizarse test PCR de SARS-CoV-2, cuya toma de muestra sea en Chile.
  • En caso de resultado negativo: El viajero deberá igualmente cumplir con cuarentena por 10 días contados desde su ingreso al país, la que podrá continuar desde su domicilio. Para ello contará con 24 horas desde la notificación del resultado para trasladarse a otro lugar del país.
  • Si el resultado es positivo: La cuarentena deberá cumplirse en su totalidad en la residencia sanitaria que corresponda.
  • La medida no aplicará para las personas cuyo medio de transporte haya hecho escala en Brasil y que no hayan ingresado de manera formal a ese país.
Contenidos relacionados