Subsidio de Arriendo 2021 para la clase media: Cómo postular y requisitos

Inició el proceso de postulación al Subsidio de Arriendo Clase Media 2021

El martes comenzó el proceso de postulación al Subsidio de Arriendo 2021 para la clase media, el cual finalizará el próximo 31 de mayo.

Este subsidio tiene una duración de 3 meses, por un monto máximo de $250.000 mensuales. Podrán postular las personas que pagan hasta $600 mil al mes por el arriendo de su hogar, con un monto de cobertura de hasta el 70%. El dinero será entregado de una sola vez al arrendador, por medio de una transferencia directa. El beneficio espera beneficiar a unas 50 mil familias.

Para postular te pedirán documentos que acrediten la caída de ingreso o tu situación de desempleo. También necesitarás una declaración jurada del arrendador (dueño de la propiedad) y presentar el contrato de arriendo actual. La gestión se debe realizar en la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Una inquietud que ha surgido en los últimos días es si se pedirá contar con ficha en el Registro Social de Hogares (RSH) para postular al Subsidio de Arriendo de la Clase Media 2021. No será necesario estar en dicho registro para postular. La postulación se debe realizar con la Clave Única del Registro Civil. Más abajo encontrarás el botón para iniciar la postulación.

Requisitos de postulación al Subsidio de Arriendo 2021 para la clase media

Deberás acreditar la cesantía con uno de los siguientes documentos:

  • Presentar finiquito con fecha posterior al 1 de marzo de 2020.
  • Certificado de pago de cotizaciones provisionales de la AFP, donde conste la situación de desempleo.
  • Comprobante de cobro del seguro de cesantía, emitido por la AFC.

Si tuviste una disminución de un 30% o más en tus ingresos, para postular al Subsidio de Arriendo 2021 para la Clase Media podrás hacerlo con uno de los siguientes documentos:

  • Informe de boletas de honorarios emitidas del SII en los últimos 6 meses.
  • 3 liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios donde conste la caída de los ingresos.
  • Certificado de pagos de las cotizaciones provisionales o de Fonasa, donde deberá estar reflejada la disminución del sueldo.
  • Modificación del contrato de trabajo que acredite baja de los ingresos.
  • Si no es posible acreditar la disminución de los ingresos con alguno de los documentos anteriores, podrás hacerlo por medio de un informe social emitido por una municipalidad o institución pública que indique la situación económica y caída de los ingresos.
  • Cualquier otro documento donde conste fehacientemente la disminución de los ingresos.

Respecto de postulantes adultos mayores jubilados, para el Subsidio de Arriendo no necesitarán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% de sus ingresos. Deberán presentar el comprobante del pago de pensión por vejez.

¿Se exigirá estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)? Si el postulante cuenta con Registro Social de Hogares (RSH), se deberá declarar el núcleo familiar de acuerdo a la información que tenga dicho registro al momento de postular al Subsidio de Arriendo 2021.

En caso contrario, deberás declarar tu núcleo familiar indicando nombre, RUT, edad y parentesco. Desde el Minvu señalan que “en este caso los ingresos anteriores a la rebaja o a la cesantía no podrán superar los $2.000.000”.

Antecedentes de la vivienda arrendada

En tanto, respecto de los antecedentes de la vivienda que se deben presentar para postular al Subsidio de Arriendo 2021 Especial Clase Media, te pedirán lo siguiente:

  • Presentar contrato de arriendo firmado ante notario, o contrato simple firmado por ambas partes junto a una declaración simple de arrendatario y arrendador dando fe de la vigencia del contrato. Deberá indicar dirección de la vivienda y los datos de ambas partes.
  • Indicar el número de rol de avalúo en la plataforma.
  • Declaración jurada del arrendador, según formato del Ministerio de Vivienda. En el documento deberá manifestar que es dueño de la propiedad, que cuenta con recepción municipal y que no está sujeta a embargo. Además, debe comprometerse con el llamado del Subsidio de Arriendo Clase Media y que mantendrá el arriendo por todo el tiempo cubierto por el subsidio. Es posible que se requieran antecedentes adicionales a los anteriores.
  • Datos de la cuenta bancaria del arrendador.
  • El arrendador no podrá ser familiar del arrendatario.
Contenidos relacionados