Proyecto “Ley Pro Consumidor” retoma su discusión en marzo

Durante marzo se retomará la discusión el proyecto de ley denominado como “Ley Pro Consumidor”, que busca prohibir las ofertas y descuentos exclusivos con las tarjetas de crédito del retail.

La iniciativa pretende establecer una serie de medidas para garantizar la protección de los consumidores y de esta forma, estimular la competencia en los precios.

Se trata de un proyecto que se encuentra en su tercer trámite legislativo; y que incluye la indicación ingresada por el diputado independiente Karim Bianchi, que establece  prohibir las ofertas condicionadas a un determinado medio de pago.

En ese sentido, el diputado independiente propone que todas las ofertas realizadas por las empresas y grandes tiendas, sean pagadas con cualquier instrumento financiero, y no necesariamente con una tarjeta de crédito específica.

El debate parlamentario

En conversación con Radio Río Bío, el diputado independiente, Karim Bianchi, explicó los motivos de su indicación, diciendo que el valor del dinero debe ser igual a través de todo medio de pago.

La competencia es en base a los precios y no a una oferta disimulada o que no es de buena fe. Porque no podemos darle un valor superior al del dinero, cuando tiene que valer lo mismo lo que uno paga con un medio o con otro. Acá lo que existe es una venta atada a un seguro, a un crédito o a un interés”, dijo Karim Bianchi. 

En ese sentido, el parlamentario agregó que “queremos que existan ofertas reales; que no se discrimine a quienes no pueden acceder al crédito y que haya una “guerra” de precios reales”.

Por su parte, uno de los principales detractores de la iniciativa fue el ex senador del PPD e integrante de la Comisión de Economía del Senado, Felipe Harboe, quien argumentó que la norma restringe la libre competencia.

El crédito es neutro y hace presente una expectativa futura. Si a ese beneficio se le restringe la posibilidad de acceder a descuentos, estaríamos perjudicando al consumidor”, señaló en su momento Harboe a BioBioChile, quien actualmente es candidato a la Convención Constitucional.

Puntos claves de la Ley Pro Consumidor

  • Procurar una mejor regulación, tanto del derecho a retracto en compras celebradas por medios electrónicos; como de los contratos de adhesión.
  • Ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho de prepago referido al consumo.
  • Otorgar la libre elección del consumidor, entre la garantía legal y la voluntaria.
  • Mejorar el deber de información en caso de sobreventa de pasajes aéreos; ajustando en este caso las compensaciones en caso de denegación de embarque conforme a estándares internacionales.

Finalmente, la Comisión de Economía deberá despachar el proyecto antes del próximo 28 de mayo. Ese día expira la suma urgencia otorgada por el Ejecutivo.

Contenidos relacionados