Permiso temporal: Lo que debes saber este fin de semana

Permiso temporal individual de la Comisaría Virtual del Plan Paso a Paso del Coronavirus

El fin de semana del sabado 27 y domingo 28 de marzo de 2021 será inédito, ya que más de 14 millones de chilenos se encontrarán en Cuarentena y no podrán solicitar el permiso temporal de desplazamiento de la Comisaría Virtual.

El avance de la pandemia del Covid-19 en el país ha llevado a un aumento importante en el número de contagios. Además, la disponibilidad de camas en la red hospitalaria se encuentra en sus mínimos, con una ocupación en torno al 95%.

Por esta razón, el lunes las autoridades anunciaron que este fin de semana no se podrá obtener el permiso temporal individual de libre disposición. Esta autorización se podía obtener un máximo de dos veces por semana en comunas en Cuarentena (fase 1), y una sola vez en aquellas en Transición (fase 2), según el Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile. Es el documento que permite realizar compras de bienes esenciales, trámites bancarios, pago de cuentas, dejarle alimentos a un adulto mayor u otras actividades.

¿Cuáles permisos temporales estarán disponibles el 27 y 28 de marzo?

El permiso de desplazamiento individual de libre disposición no estará disponible este sábado 27 y domingo 28 de marzo de 2021. Este es el que permite realizar compras, realizar trámites y cualquier actividad que “no esté prohibida”.

Los permisos temporales que estarán disponibles este fin de semana son los siguientes:

  • Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental. Tiene una duración de dos horas y puede ser solicitado por el acompañante, que debe ser mayor de 14 años.
  • Asistencia a funeral de familiar directo. Dura 5 horas si vives en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a donde vives.
  • Proceso de postulación al sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos. Su duración es de 5 horas.
  • Comparecencia a una citación en virtud de la ley. Está destinada para quienes deban comparecer a alguna citación judicial. Su duración es hasta el cumplimiento de la gestión, la cual debe ser respaldada por el documento respectivo.
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de SENAME. Este permiso temporal tiene una duración de 3 horas.
  • Permiso para donantes de sangre. Tiene una duración de 3 horas y puede ser solicitado una vez cada 90 días.
  • Matrimonio o unión civil. Permiso que puede ser solicitado una sola vez, por uno de los contrayentes y se emite para ambos. Se pueden incluir hasta 10 acompañantes, con una duración de 4 horas.
  • Retorno a residencia habitual. Permite volver a tu domicilio, incluso con la opción de atravesar cordones sanitarios. Se puede obtener una sola vez.
  • Permiso de traslado de vacaciones. Aún está disponible hasta el 31 de marzo cuando la comuna de origen y/o de destino comunas se encuentra en fase 2. No se puede usar cuando alguna de las dos está en cuarentena (fase 1).
  • Traslado de Niño, Niña o adolescente entre las casas de los padres. De acuerdo con el régimen de tuición de los menores.

¿Podré sacar a pasear a mi mascota el fin de semana?

Solo podrás hacerlo en la banda horaria entre 06:00 y 09:00 (sábados, domingos o festivos), ya que no se podrá obtener el permiso temporal de desplazamiento individual durante este fin de semana.

¿Podré ir al supermercado o la feria este 27 y 28 de marzo?

Como se había anunciado, no estará disponible el permiso temporal de libre disposición de dos horas para realizar compras de bienes esenciales, como alimentos.

Desde el Gobierno invitaron a hacer uso de servicios de delivery, como el que proveen las aplicaciones de última milla y el comercio electrónico, para abastecerse de lo necesario.

¿Los trabajadores esenciales con permiso colectivo podrán ir a trabajar?

Si. Los trabajadores esenciales de empresas consideradas como esenciales podrán ir a trabajar. Para ello deberán portar su permiso único colectivo vigente más el contrato de trabajo o certificado de relación laboral. Es importante que el empleador acredite la esencialidad de cada uno de los trabajadores a la hora de solicitar el permiso.

¿Qué pasa si tengo una emergencia y necesito ir a un recinto hospitalario?

Las autoridades han reiterado que ante una urgencia donde debas acudir a un recinto de salud, como una clínica u hospital, no es necesario solicitar un permiso ni salvoconducto. En caso de control se actuará en criterio según las circunstancias.

¿Habrá una franja horaria para salir a hacer deporte?

Efectivamente, se mantiene e incluso se extenderá la franja horaria para actividades al aire libre a primera hora de la mañana. No requiere solicitar un permiso temporal. Esta medida estará vigente incluso más allá de este fin de semana.

Se podrán realizar actividades al aire libre, como trotar, andar en bicicleta o paseo, sin necesidad de permiso. De lunes a viernes el horario es de 07:00 a 08:30, y los sábados, domingos y festivos el horario es de 06:00 a 09:00. Es importante que sepas que esta autorización es para actividades individuales o con personas que vivan en el mismo hogar, y no puedes usar auto o transporte público.

Durante este horario no puedes realizar actividades que requieran permisos. Es decir, no puedes salir a trotar y entre medio hacer una parada para comprar pan en el almacén del barrio.

¿Qué pasará con los hijos de padres separados?

Se mantiene la posibilidad de solicitar el permiso “Traslado Niño, Niña y/o Adolescente entre las casas de sus padres”, el cual se debe obtener en la Comisaría Virtual.

¿Necesito permiso temporal de desplazamiento para ir a vacunarme?

No, no es necesario obtener un permiso para ir a tu lugar de vacunación. En caso de que debas recibir tu primera dosis, bastará con tu cédula de identidad encontrándote en el día en que te corresponde vacunarte. Para la segunda dosis, podrás presentar el carnet de vacunación que te entregaron al inocularte junto a tu cédula de identidad.

¿Qué hago si tengo una situación especial y necesito un permiso temporal?

En ese caso, te recomendamos acudir a una unidad de Carabineros de Chile y explicar tu situación. En caso de que lo amerita, podrían entregarte un permiso temporal especial a criterio según el caso a caso.

Tengo otra pregunta. ¿Cómo puedo aclararla?

Escribe tu inquietud en el cuadro de comentarios que encontrarás debajo de este artículo. Nuestro equipo y la comunidad de usuarios intentará orientarte con tu consulta. De hecho, las mejores preguntas las seleccionamos y las incluimos en esta guía junto a su respuesta.

Contenidos relacionados