Getnet: Banco Santander lanzó oficialmente su nueva red de pagos en Chile

Getnet es la nueva red de pagos o adquirencia de Banco Santander en Chile

Fue en abril de 2019 que Claudio Melandri, presidente de Banco Santander Chile, anunciaba la llegada de Getnet, su flamante red de pagos al país. En diciembre de ese año se inició la marcha blanca.

Ahora Getnet es una realidad. Tal como lo adelantaba Chócale unas semanas, este 1 de marzo se lanzó oficialmente la red de adquirencia el país. Esto luego de varios meses de prueba donde participaron más de 250 comercios.

“Estamos dando un paso muy importante para aumentar la libre competencia en el mercado de pagos en Chile, siguiendo la tendencia de países desarrollados donde esta industria está abierta a diversos operadores”, explicó Miguel Mata, gerente general de Santander.

Getnet será compatible con todas las tarjetas bancarias, tanto nacionales como internacionales. Sus equipos operan con Mastercard, Visa, American Express y Magna, aceptando plásticos de débito, crédito y prepago.

Los comercios se verán beneficiados con abonos diarios el mismo día de la transacción. De hecho, el dinero de las compras se podría abonar hasta 5 veces al día, incluso en días festivos. Transbank opera con depósitos entre 24 y 72 horas bancarias, generando un desfase importante los fines de semana.

Mata afirmó que “los comercios a partir de ahora tendrán a su disposición una nueva y robusta oferta de valor, que destaca por sus plazos de abono, por ser una propuesta innovadora, con diversos planes para los comercios y con las más altas medidas de seguridad”

Quienes afilien obtendrán un 50% de descuento en la comisión mensual en planes de cuenta corriente de Banco Santander. Se trata del Plan Comercios, dirigida a los clientes nuevos; y el Plan Empresas, en caso de que la empresa ya tenga cuenta con el banco. Verán reducida su tarifa de 0,99 UF a 0,49 UF para quienes reciban sus pagos de Getnet en ellas.

El equipo POS de Getnet

POS es la denominación de point of sale (punto de venta). En el caso de los medios de pago, se le llama equipo POS al dispositivo que se utiliza en el comercio para realizar las transacciones con tarjetas.

En este caso, el equipo POS de Getnet es de color rojo con negro. Cuenta con tecnología contactless para recibir pagos sin contacto, como también la funcionalidad de lectura de chip con contacto y de banda magnética.

Se conecta a la red móvil 3G (incluye la tarjeta SIM) y asegura ser de muy fácil instalación. Se puede utilizar fijo junto a la caja del local, o de forma portátil, lo que facilita su uso en restaurantes.

Getnet Banco Santander
Getnet también opera en Argentina, Brasil y México

Para las tarjetas emitidas en Chile, los comercios podrán ofrecer pagos en cuotas. En la opción cuotas normales, cada cliente pagará en cuotas según la tasa de interés que fije su banco. Mientras, con cuotas comercio se podrá ofrecer pagos sin interés, caso en el cual los abonos se recibirán de forma diferida mes a mes.

Los equipos también se pueden configurar para añadir propinas. De momento no están las opciones disponibles para operar con hoteles y rent a car.

Lo que deben saber los comercios sobre Getnet

El costo de arriendo es de 0,55 UF por equipo. En tanto, la comisión por compra varía dependiendo del rubro de comercio según lo que registra el Servicio de Impuestos Internos (SII). En todas las tarifas, las tarjetas de crédito suelen ser más costosas que las de débito y prepago; mientras que las internacionales tienen una comisión mayor.

Por ejemplo, un almacén tendría que pagar 1,04% de la venta más $30 por transacción, en caso de que el cliente pague con débito o prepago. Si la venta es con tarjeta de crédito, es 1,98% + $40. Y si la tarjeta es extranjera, es 2,99% + $250. En todos los casos, se debe sumar el IVA.

Otro caso: Una tienda de costura y telas tiene una comisión de 1,30% + $30 en débito y prepago, 2,52% + $40 con crédito, y los mismos 2,99% + $250 si el plástico se emitió en otro país.

En tanto, las tarifas para ventas por internet varían, con un costo fijo de $70 por transacción para tarjetas chilenas, más una comisión que suele ser 0,4 puntos más alta que la utilizada para ventas presenciales. De todas maneras, el servicio aún no se ha lanzado formalmente para las ventas online.

¿Y los abonos? El comercio podrá definir si los quiere recibir una vez al día (generalmente en la primeras cuatro horas de la madrugada del día siguiente) o en cinco pagos diarios, de acuerdo con el horario en que se efectuó la venta. En esta segunda opción los depósitos se realizan a las 04:00, 09:00, 12:00, 16:00 y 19:00.

Requisitos para enrolarse como comercio

De acuerdo con las condiciones objetivas de contratación de Getnet, estos son lo requisitos que deberán cumplir las personas jurídicas (empresas) así como las personas naturales con giro:

  • Iniciación de actividades ante el SII.
  • Ser chileno o con residencia definitiva.
  • Domicilio verificable en el país.
  • Las personas naturales con giro o socios de la empresa no haber sido formalizado o condenado por crimen o simple delito.
  • Realizar la validación de antecedentes del banco.
  • Tener buenos antecedentes comerciales (sin deudas vencidas, castigadas, morosas ni protestos, tanto con el banco como con el resto del sistema financiero).
  • Se debe cumplir con el nivel mínimo de aprobación y con la política de riesgo.
Contenidos relacionados