Bancos cerraron más de 50 sucursales en la RM durante 2020

Sucursales bancarias

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó hace algunas semanas un informe con estadísticas generales de la cantidad de sucursales bancarias que había en el país durante 2020.

El documento, que está disponible en el portal de estadísticas de la CMF, establece un completo desglose separado por región, comuna, institución, número de sucursales y número de personas.

El equipo de Chócale hizo una revisión del informe y constató una importante disminución de las sucursales bancarias en la Región Metropolitana, en entidades como Santander, Scotiabank, BICE y Banco de Chile.

Las comunas con mayor número de cierre de sucursales

Entre enero a diciembre de 2020, las comunas que presentan mayor número de sucursales cerradas en la Región Metropolitana fueron Santiago y Las Condes.

En el caso de Santiago, partió el año con 168 sucursales bancarias y finalizó con 158. Destaca la disminución de Banco Santander, que pasó de 43 oficinas a 41; Banco de Chile, de 28 a 26 puntos de atención; Scotiabank de 19 a 15; y BICE, que disminuyó de dos a una sucursal.

Por otro lado, Las Condes comenzó el año con 151 sucursales y finalizó con 143. De este total, destaca el ajuste de Banco Santander, que tenía 30 oficinas y terminó con 23; Banco Itaú de 20 a 19 y Banco BICE de 5 a 4 sucursales.

El informe también reveló un grupo de comunas que han presentado una leve disminución (entre 2 a 5 sucursales bancarias), como Vitacura, Providencia, Maipú, Lo Barnechea, La Florida, Curacaví y Cerrillos.

Dentro de este segmento, destaca Providencia con una disminución de 73 a 68 sucursales, donde Banco Santander, es la entidad que más cerró dependencias, pasando de 17 a principios de 2020 a 14 oficinas. Le sigue Scotiabank de 9 a 7 y Banco Falabella de 4 a 2 sucursales.

¿Qué ocurre con los cierres por banco?

A nivel regional también existen grandes diferencias en relación al número de cierre de sucursales durante 2020. La revisión de Chócale constató que Banco Santander ha sido la entidad que más ha cerrado sucursales bancarias en un año, con un total de 27 sucursales. Le sigue Banco Scotiabank con 13; Banco de Chile con 8, Banco Falabella con 5 y Banco Itaú con 4 ubicaciones.

Por otro lado, la comuna donde más ha cerrado sucursales el Banco Santander, ha sido Las Condes, bajando de 30 a 23 dependencias. Mientras que Scotiabank, lo ha hecho en la comuna de Santiago, pasando de 19 a 15 sucursales.

Por último, el banco que más ha inaugurado sucursales en lugares que no contaban con su presencia ha sido Banco Ripley, abriendo una sucursal en Huechuraba y Providencia.

Según las cifras publicadas por la CMF, en enero de 2020 la Región Metropolitana contaba con un total de 855 sucursales bancarias.

Sin embargo, para diciembre del mismo año, la cifra disminuyó a 802 dependencias. Entre las razones más directas está la crisis social, la pandemia del coronavirus y la transición a la banca digital.

Contenidos relacionados