Cuarentena: Toda la Región Metropolitana retrocede a Fase 1

Fase 2 en la Región Metropolitana del Plan Paso a Paso Coronavirus
(Foto de Alisha Lubben en Pexels)

El Ministerio de Salud anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a la Fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso.

Esto significa que Alhué, Colina, Conchalí, Huechueaba, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Paine, Providencia, Quilicura, Recoleta, San José de Maipo, Tiltil y Vitacura tendrán confinamiento de lunes a domingo, a partir del sábado 27 de marzo de 2021.

Se trata de 14 comunas que se habían mantenido en la fase 2 de Transición, pese a las actualizaciones del Plan Paso a Paso de las últimas dos semanas.

También retrocederán a Cuarentena las siguientes comunas: Antofagasta, Diego de Almagro, Los Vilos, Combarbalá, Ovalle, Llay Llay, Cartagena, Olmué, Litueche, Placilla, Santa Cruz, San Vicente de Tagua Tagua, Molina, Teno, Negrete, Melipeuco y Gorbea.

Es importante recordar, además, que este fin de semana (sábado 27 y domingo 28) no se podrán obtener permisos de desplazamiento individual. De esta manera, no se otorgará autorización para que las personas puedan realizar sus compras en supermercados, farmacias, tener horas médicas o pasear mascotas durante el día.

Solo se permitirá utilizar el horario “Elige Vivir Sano” entre 06:00 y 09:00 para realizar actividad física, como salir a caminar, trotar o pasear una mascota. Sin embargo, no se puede utilizar transporte público ni vehículos particulares para trasladarse.

“Estamos viviendo momentos que son muy complejos. Sabemos que por más de un año millones de chilenos lo han pasado muy mal producto de la pandemia. Sabemos también que la gran mayoría de ellos han cumplido con las medidas sanitarias. Sin embargo, queremos pedirles, especialmente ahora, que seamos más estrictos y nos cuidemos más”, dijo el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “requerimos de un último esfuerzo. Seguimos con una alta circulación viral y seguimos con cifras altas de contagio. Tenemos una situación de camas en el país que es bastante alta”.

En esa misma línea, agregó que “la vacuna contra el Covid-19 es una luz de esperanza para muchos. Sin embargo, hemos repetido en múltiples oportunidades que vamos a tener el efecto rebaño recién hasta junio del 2021. Antes de esa época, tenemos que seguir cuidándonos porque tenemos una alta circulación viral”.

Nuevas medidas para viajeros

Adicionalmente, se anunciaron nuevas medidas para los chilenos, extranjeros residentes y extranjeros de visita que ingresen al país a partir de la próxima semana.

Desde ahora, quienes ingresen al país serán derivados de forma obligatoria a un hotel de tránsito, lugar donde deberán permanecer por 5 días. Posteriormente, dichos pasajeros deberán tomarse una prueba PCR, y en caso de resultar negativa, continuarán su cuarentena en su destino final hasta completar los 10 días. Si el test es positivo, serán derivados a una residencia sanitaria. El objetivo es resguardar al país de una posible expansión de las variantes británicas y brasileñas del Covid-19.

Al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que “a partir de hoy y como fue anunciado por la subsecretaria Daza el día sábado, aquellas personas que regresan de Brasil deberán cumplir con la obligación de trasladarse a un hotel de tránsito por tres días y luego cumplir con el resto de la cuarentena, es decir, 7 días adicionales para completar los 10 días en su residencia particular”.

Además, el vocero de Gobierno agregó que “esto último porque hay otras variantes como la brasileña y otras que ya están repartidas por toda Latinoamérica. También, queremos anunciar que para cuidar nuestras vidas y las de los viajeros, vamos a tomar medidas más estrictas para ellos. Este no es el momento para viajes ni para el turismo porque estamos en un momento complejo y difícil”.

Contenidos relacionados