Mujer Empresaria Turística 2021: ¿Cómo postular en el concurso?

El MinMujeryEG, Sernatur y BancoEstado, lanzaron el concurso Mujer Empresaria Turística 2021 para impulsar el liderazgo femenino en el rubro.
Concurso Mujer Empresaria Turística 2021

Este viernes Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado, lanzaron una nueva versión del concurso “Mujer Empresaria Turística 2021”. La iniciativa busca impulsar el liderazgo femenino en el sector.

Entre las postulantes, se escogerá a las dos mejores empresarias, las que recibirán un premio de $2.000.000 cada una. Además, se llevarán un kit promocional con videos y fotografías para difundir de modo más efectivo las experiencias turísticas que ofrecen.

Por otro lado, este año el foco está en aquellas mujeres que han agregado atributos de innovación, digitalización y sustentabilidad en sus operaciones. También respecto de aquellas que han generado alianzas para mantener sus negocios.

A su vez, esta iniciativa se enmarca en el escenario actual de nuestro país, que tiene al turismo enfrentando una crisis sin precedentes. En ese contexto, la adaptación y la resiliencia son características fundamentales para el turismo; algo también muy propio de las mujeres.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo, a nivel mundial las mujeres representan un 54% de la fuerza laboral de esta actividad.

En Chile la cifra es de un 42,7%, gracias a la recuperación que se produjo en el último trimestre móvil (11,3%); y que permitió que más de 19 mil mujeres recuperaran sus fuentes de trabajo en el sector.

Lanzamiento de “Mujer Empresaria Turística 2021”

En el lanzamiento del concurso participaron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; el gerente general Ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper; y el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez. Entre todos hicieron un llamado a participar en Mujer Empresaria Turística 2021.

Al respecto, la ministra Zalaquett sostuvo que “las mujeres hemos sido las más impactadas por los efectos de esta pandemia, en distintos sentidos. Pero las crisis las podemos transformar en oportunidades y estoy segura de que nuestra capacidad de adaptarnos y reconvertirnos nos permitirá seguir avanzando”.

Por su parte, el subsecretario del Turismo, José Luis Uriarte, expresó que “el turismo nacional está compuesto mayoritariamente por micro y pequeñas empresas, en las que las mujeres juegan un rol central. Poco a poco estamos recuperando los espacios que la pandemia nos ha quitado. Junto a eso, los 200.000 empleos que se perdieron de los más de 640.000 que hubo en 2019”.

En tanto, Juan Cooper, gerente general Ejecutivo de BancoEstado, aseguró que “como entidad financiera, queremos seguir apoyándolas y ser parte de la reactivación de sus negocios, a través de los créditos Fogape Reactiva, y por medio de nuestros programas de capacitación y asesoría que fomentan y potencian su desarrollo empresarial”.

¿Cómo participar?

Quienes deseen participar del “Mujer Empresaria Turística 2021” deben ingresar al sitio sernatur.cl/mujerempresariaturistica. En la página se debe completar el formulario de postulación que estará disponible hasta el viernes 9 de julio de 2021 (23:59 horas).

Una vez terminada la etapa de postulaciones, una comisión regional evaluará y definirá a una seleccionada por región. Posteriormente, una comisión nacional integrada por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, evaluará las 16 propuestas finalistas y determinará a las dos mejores.

En el sitio web se pueden encontrar las bases y todos los requisitos para ser parte de Mujer Empresaria Turística 2021.

MinmujeryEG y Sernatur fortalecen el acceso de las mujeres al turismo

Durante la jornada, además, se reforzó el compromiso de ampliar el acceso de las mujeres al turismo, tal como acordaron Sernatur y el MinujeryEG en noviembre de 2020.

En ese sentido, se busca diseñar e implementar estrategias que beneficien a las mujeres tanto en el quehacer como en el desarrollo de las actividades turísticas y en el acceso a los beneficios del turismo.

Por último, una de las acciones acordadas es la creación del programa “Turismo Mujer” que permitirá el acceso a los beneficios físicos, sicológicos y sociales que proporciona la actividad turística.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir