Bancos y Finanzas

Cuenta RUT: Cómo ahorrar en cobros y comisiones

comentarios
La nueva tarjeta de la Cuenta RUT con tecnología Visa Débito

La Cuenta RUT de BancoEstado es una de las tarjetas de débito más populares del país, gracias a que no posee cobros por mantención. Sin embargo, sí tiene costos asociados por algunas operaciones.

Además, a través de este servicio se paga la mayoría de los beneficios que otorga el Gobierno en contexto de pandemia, alcanzando más de 37 millones de beneficios sociales durante 2020.

Es por eso, que nuestro equipo se preguntó: ¿Existe forma de ahorrar algunos pesos ocupando la Cuenta RUT de forma más eficiente? Claro que sí, y acá te damos 5 consejos para que no gastes de más.

1. Consulta tu saldo de forma gratuita

Una de las operaciones más recurrentes por los usuarios es la consulta de saldo. Sin embargo, está podría tener un costo adicional dependiendo del método que el cliente utilice.

La mejor opción es hacerlo desde un cajero automático de BancoEstado o a través de Internet donde la operación será totalmente gratuita. También, puedes llamar por teléfono a la línea que dispone la institución y revisar tu saldo a costo cero.

A continuación, te dejamos las tarifas de BancoEstado a las consultas de saldo y cartolas.

  • Gratis – Desde internet o utilizando la App de BancoEstado.
  • Gratis – Utilizando tu teléfono móvil.
  • Gratis – Desde un cajero automático de BancoEstado.
  • Gratis – Utilizando la Buzonera.
  • Gratis – Desde el Dispensador de Información.
  • $100 – Si lo haces desde CajaVecina.
  • $300 – Utilizando Cajero Automático de otros bancos.

2. Utiliza tu Cuenta RUT como Redcompra

No te van a cobrar ninguna comisión si utilizas tu Cuenta RUT como Redcompra, permitiéndote ahorrar tiempo y dinero al evitar ir a un cajero.

Por ejemplo, sí piensas ir al supermercado, echar bencina o comprar en una tienda, te sugerimos pagar con Redcompra y ahorrar los $200 o $480 del giro en cajeros automáticos.

Además, algunos comercios han incorporado “Redcompra te da vuelto”, un servicio de Transbank que entrega aún más beneficios y comodidades para los usuarios.

Este servicio permite a los clientes solicitar su vuelto en montos de $1.000, $5.000, $10.000 y $20.000, siempre y cuando se utilice como método de pago su Redcompra.

3. Considera tus giros en cajeros automáticos de BancoEstado

Otra de las operaciones más recurrentes por los usuarios, es el giro en cajeros automáticos. Sin embargo, sugerimos revisar los costos por comisión dependiendo del cajero o lugar donde la realices.

La opción más conveniente es hacer giros desde cajeros automáticos que sean de BancoEstado o a través de una CajaVecina donde te cobrarán $200 por giro. Por otro lado, si lo haces en cajeros que sean de otros bancos o desde un ServiEstado, la entidad financiera te cobrará $480 y $600, respectivamente.

A continuación, te dejamos las tarifas asociadas a los giros para que puedas evitar un mayor costo.

  • $200 – Desde cajeros automáticos de BancoEstado
  • $200 – En Caja Vecina
  • $480 – Desde cajeros automáticos de otros bancos
  • $600 – En ServiEstado
  • $600 – Caja/Sucursal BancoEstado

4. Considera las tarifas en las transferencias electrónicas

Con la pandemia del covid-19, el comercio en línea y las transacciones electrónicas ha aumentado durante los últimos meses, y muchas de estas operaciones tienen un costo adicional por comisión.

Si necesitas depositar dinero a un usuario perteneciente a otro banco, la entidad financiera te cobrará $300 por cada operación. Sin embargo, será totalmente gratuita si utilizas tu Cuenta RUT para transferir dinero a otras cuentas de BancoEstado.

Otra de las alternativas es utilizar PagoRUT, con la que podrás recibir y realizar pagos con tu dispositivo móvil entre usuarios de Cuenta RUT, mediante un código QR.

Aún así, te dejamos las tarifas asociadas a las transferencias electrónicas en BancoEstado.

  • Gratis – Para transferencias entre cuentas BancoEstado.
  • $300 – Para transferencias a usuarios de otros bancos.

5. Otras características gratuitas de la Cuenta RUT

Uno de los servicios gratuitos que ofrece la Cuenta RUT es el pago de créditos contraídos con el BancoEstado. Lo puedes realizar utilizando la App, CajaVecina, Buzonera o el Dispensador de Información.

A su vez, será gratis todo lo relacionado al pago de servicios y compras, incluyendo la Redcompra que te contábamos más arriba.

Además, el depósito en efectivo y con documentos en tu propia cuenta (es decir, que otra persona te deposite o transfiera) no tiene ningún costo para ti.

Por último, la reposición de tarjeta por deterioro; el bloqueo o cambio de clave; y la recarga de Chip Transantiago son servicios totalmente gratuitos para los usuarios.

Nicolás Opazo
Nicolás forma parte del equipo de Chócale desde enero de 2021. Cubre temas relacionados a banca y finanzas personales.

    Comentarios