Multa de casi $3 millones a quienes lleguen a Chile sin su PCR

Los chilenos y extranjeros residentes que ingresen sin PCR desde el 8 de enero pagarán una multa y deberán realizar cuarentena en una residencia sanitaria.

Finalmente, a partir del 8 de enero de 2021 entran en vigencia las nuevas medidas que regirán sobre los chilenos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes que ingresen al país.

Entre ellas, se debe contar con un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2, cuya muestra debe haber sido tomada no más allá de 72 horas desde el embarque al medio de transporte que se utilice para ingresar al territorio nacional.

Si el viaje desde el punto de origen hasta nuestro país contempla varios medios de transporte, las 72 horas se cuentan desde el embarque al último medio de transporte. Por ejemplo, si es un vuelo con conexión, el tiempo rige desde la hora de embarque del último tramo.

Aunque la obligación de exigir el documento también recae en quienes operen los medios de transporte (como las aerolíneas), los chilenos y extranjeros residentes que intenten ingresar al país sin su PCR “se exponen a realizar la cuarentena en una residencia sanitaria y pagar una multa de 58 UTM ($2.956.724) para poder ingresar a nuestro país“, advirtió Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

En resumen, las medidas que rigen desde el 8 de enero de 2021 respecto de las personas que ingresen al territorio nacional son las siguientes:

  • Resultado PCR negativo antes del viaje. La muestra deberá ser realizada no más allá de 72 horas desde la hora de embarque.
  • Declaración jurada para viajeros (disponible en c19.cl)
  • Se te podría realizar un PCR de forma aleatoria a la llegada en el Aeropuerto de Santiago.
  • Cuarentena obligatoria de 10 días desde la llegada. Desde el día 7 se podrá realizar un PCR, en caso de resultado negativo se podrá levantar la cuarentena.
  • Si el viajero vive en otra región a la de ingreso al país, podrá desplazarse hasta 24 horas para llegar a su destino final.
  • Los extranjeros no residentes deben contar con un seguro de viaje que cubra COVID-19.

 

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, hizo el anuncio.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir