Desde el 7 de enero: Exigirán PCR a chilenos y extranjeros al ingresar a Chile

El Ministerio de Salud anunció que a partir del jueves 7 de enero de 2021 todas las personas que ingresen al país deberán presentar un PCR negativo al momento del embarque.

La medida aplica tanto para chilenos y extranjeros, residentes como no residentes, que ingresen al país. Hasta ahora, este era un requisito solo para extranjeros no residentes que venían a Chile.

Por ello, desde el jueves se deberá presentar el resultado de un examen PCR para SARS-CoV-2 cuya muestra haya sido tomada hasta 72 horas antes de viajar.

“Esto se agrega a todas las otras condiciones que ya estaban implementadas. Recuerden que los chilenos residentes y extranjeros residentes no se les exigía la PCR previa. Así que esta es una herramienta más, una valla más, que se tiene que cumplir antes de viajar en Chile“, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad hizo un llamado a las aerolíneas a cumplir con la normativa. “Esta es una responsabilidad del viajero, pero también lo digo muy claramente, de las líneas aéreas. No pueden embarcar a ninguna persona que viaje a Chile sin tener una PCR negativa de por lo menos 72 horas”, señaló el ministro.

Exigencias para viajeros que ingresan al país desde el 7 de enero

De esta manera, estas son las medidas para chilenos y extranjeros que ingresen al país:

  • Resultado PCR negativo antes del viaje. La muestra deberá ser realizada no más allá de 72 horas desde la hora de embarque.
  • Declaración jurada para viajeros (disponible en c19.cl)
  • Se te podría realizar un PCR de forma aleatoria a la llegada en el Aeropuerto de Santiago.
  • Cuarentena obligatoria de 10 días desde la llegada. Desde el día 7 se podrá realizar un PCR, en caso de resultado negativo se podrá levantar la cuarentena.
  • Si el viajero vive en otra región a la de ingreso al país, podrá desplazarse hasta 24 horas para llegar a su destino final.

Adicionalmente, se mantiene la prohibición de vuelos entre Reino Unido y Chile.

El anuncio se justificó debido a la detección de un nuevo caso de Coronavirus con la nueva “variante británica” de un pasajero que viajó en un vuelo de Iberia el pasado 22 de diciembre.

Contenidos relacionados