Chile tiene el pasaporte “más poderoso” de América Latina

Se publicó el último Passport Index de Henley & Partners. Este indicador evalúa el número de países a los que los ciudadanos pueden viajar sin necesidad de tramitar una visa. Chile este año quedó ubicado en el lugar Nº15, con acceso a 174 países.

A pesar de volver a ser el país latinoamericano mejor ubicado, esta vez Chile tuvo un retroceso. Esto debido a que en el ranking pasado nuestro país ocupó el puesto número 13.

Japón lidera este Passport Index por tercer año consecutivo. Esto demuestra una creciente dominación del ranking por parte de los países asiáticos, sobre todo tomando en cuenta que al país nipón lo suelen acompañar países vecinos en el podio.

El hecho de poder entrar a países sin tramitar una visa es señal de confianza hacia los países mejor posicionados. Dado esto, es tan interesante analizar los puestos que se ven reflejados en el ranking.

Passport Index de Henley & Partners es elaborado con los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y es publicado desde el año 2014.

Como ya mencionamos antes, es común ver a los países asiáticos liderando este ranking. Son seguidos de cerca por los países europeos, incluso este año Alemania ocupa el tercer lugar. Más atrás vienen los países latinos y en el fondo de la lista aparecen los países del Medio Oriente.

Cabe destacar que las potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia o China se ubican en los puestos 7, 50 y 70 respectivamente.

Latinoamérica en el Passport Index

Chile lidera el Passport Index a nivel latinoamericano. Le siguen de cerca Argentina y Brasil, ambos en el puesto 17 (con acceso a 170 países). Más atrás aparecen México ubicado en el número 24 (159) y Uruguay en el 27 (153).

Entre Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador y Honduras podemos encontrar los puestos 35, 36, 37 y 38 en el orden descrito. Cierra el ranking de este lado del continente Cuba en el puesto 79 (con acceso a 64 países).

Contenidos relacionados