Personas en morosidad disminuyen un 11,6% en el tercer trimestre de 2020

El retiro del 10% de las AFP, las medidas del gobierno y la postergación de créditos ayudaron a reducir las cifras de morosidad en Chile.
Endeudamiento

El número de personas morosas en Chile entre los meses de julio y septiembre de 2020 disminuyó un 11,6%, en comparación con el trimestre anterior.

De esta forma, se pasó de 4.959.145 personas en dicha condición, a 4.384.502 morosos. Es decir, poco más 574 mil personas dejaron de integrar los registros. Esta es una de las principales conclusiones del XXX Informe de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax.

Hay que tener en cuenta que el 26 de agosto entró en vigencia la ley que prohíbe informar sobre deudas contraídas para financiar la educación. Esto influyó en la caída de la morosidad, pero dejando fuera este factor, se mantiene una caída de 9,3% en la morosidad.

“Hay varios motivos que explican el descenso de deudores y que no son solo atribuibles al retiro del 10%. Se debe considerar que en pandemia se han tomado muchas medidas para poder postergar créditos, tanto de parte de los bancos como del Gobierno”, explicó Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Según Edwards, también está el factor de que a principios de año hubo un alza en el número de nuevos morosos pero con montos pequeños.

“Luego las personas comenzaron a tomar medidas y se endeudaron menos, tomaron mayores resguardos y, sumado a ello, es probable que muchos hayan pagado parte de su mora con el retiro del 10% de las pensiones”, señaló el académico.

Se estima que en el último trimestre el valor de la mora promedio alcanza $1.999.200 a septiembre de 2020. Es decir, es 6,3% mayor al valor de septiembre del año pasado; y también sería un 5,4% superior respecto a los valores del trimestre inmediatamente anterior.

El 42% de las personas morosas figura así en el retail y el 27% en la banca. Al medirse por monto, sin embargo, los números se invierten: el 59% de la deuda con morosidad se concentra en la banca y el 21% en el retail financiero.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir