Apertura de fronteras: Requisitos para viajar en Sudamérica

Hackatón de Tenpo

A pesar de que la pandemia del COVID-19 no ha sido controlada del todo y el panorama es incierto, durante las últimas semanas los países de la región se han puesto manos a la obra en la apertura de fronteras. Esto con el fin de reactivar el turismo y que vuelvan los viajes internacionales.

Antes de elaborar una lista con la situación de los diferentes países del continente, explicando a donde se puede ir, hay que explicar la situación de los chilenos para viajar. Chile nunca cerró sus fronteras para sus residentes, es decir que si eres chileno o cuentas con algún visado tienes la libertad de salir o entrar al país cuando quieras, pero sería bueno tener el PCR hecho a la hora de volver a Chile ya que eso podría eximirte de hacer cuarentena.

Cabe destacar que la información recopilada a continuación está pensada para chilenos y que la situación para otras nacionalidades puede ser diferente. Ahora a lo que nos convoca: hablar de apertura de fronteras.

¿A qué países se puede viajar?

Partimos con nuestros vecinos: Bolivia y Peru tienen sus fronteras abiertas para viajeros chilenos. Mientras que Argentina volvió a cerrar sus fronteras.

Para ir a Perú hay que firmar una declaración jurada (disponible aquí) y el PCR negativo. En este país se puede reemplazar el PCR con una prueba de antígeno o un certificado epidemiológico. Menores de 12 años solo deben presentar un certificado que acredite que su “buena salud”. Aquí tampoco exigen cuarentena a turistas.

Para Paraguay los requerimientos son exactamente iguales que los de Argentina, pero en este país estas sujeto a la posibilidad de tener que hacer cuarentena. La declaración jurada la puedes firmar aquí.

También se puede viajar a Bolivia, la única exigencia es un PCR negativo hecho con máximo 7 días de anticipación. La cuarentena aquí tampoco es necesaria.

Ecuador es otro país al que se puede ir. En este caso exigen un PCR negativo hecho con máximo 10 días de antelación, además al llegar hay que firmar una declaración jurada. Quizás puedan exigir otro PCR en el aeropuerto y la cuarentena no es obligatoria.

Para ir a Colombia hay que completar un formulario y descargar una aplicación. En ella habrá que ir subiendo los documentos necesarios para el viaje como el PCR negativo o el seguro de vuelo.

Brasil es un caso radical: se puede entrar y solo exige un PCR negativo para poder ingresar.

¿A dónde no se puede viajar desde Chile?

Venezuela y Uruguay son los países sudamericanos a los que no podemos entrar.

Cabe destacar que Uruguay, uno de los destinos turísticos clásicos del verano, ya hizo oficial que no abriría sus fronteras hasta al menos marzo del 2021.

Contenidos relacionados

Total
23
Compartir