Actualidad

Polillas en Santiago: La explicación de su aparición y cómo evitarlas

comentarios
Hay una plaga de polillas en Santiago

La plaga de polillas que por estos días ronda en Santiago no distingue comunas ni tipos de vivienda. Casas y departamentos, todos son afectados por igual. Los paquetes de arroz, harina, frutos secos, cereales y legumbres son los favoritos. También la ropa, cortinas y otros espacios del hogar.

En noviembre de 2015 también se vivió una situación similar. Por aquel entonces, existieron algunas lluvias invernales que se trasladaron a la temporada de primavera. En esta ocasión, la explicación estaría dada por el aumento en las temperaturas que se han presentado en los últimos días en la zona central.

“Para las personas no tienen ningún problemas. No tienen aguijón con el que picar, no tienen veneno, no tienen mandíbula. Para la agricultura son más complicadas, porque se comen las raíces de los pastos, el maíz, el trigo, el arroz”, explicaba el entomólogo Alfredo Ugarte en una antigua entrevista con Radio Bío Bío en esa época.

Hay que considerar que las polillas son la fuente de alimento de muchos animales, principalmente aves. También las arañas y reptiles como las lagartijas, aseguró quien es conocido también como el ‘bichólogo’.

Es importante tener en cuenta que una polilla hembra podría poner hasta 400 huevos. Por tanto, se recomienda resguardar la despensa.

En todo caso, que no cunda el pánico. Las polillas son hervíboras y su principal alimento proviene de las plantas.

Recomendaciones ante la plaga de polillas en Santiago

Respecto a esta nueva oleada, el mismo entomólogo conversó con 24Horas.cl respecto a las medidas que las personas pueden tomar. “Hay que mantener las luces apagadas para que no entren, porque son atraídas por las luces ultravioletas de nuestras lámparas”, explicó.

Entre las recomendaciones que ha estado dando Ugarte en estos años, sugiere mantener las ventanas cerradas y usar mosquiteros. Además, ha dicho que las ampolletas que están afuera de la casa sirven de atractivo para ellas.

Nuestro equipo revisó algunos consejos que ha publicado la prensa en los últimos cinco años respecto a estos bichos. Te dejamos con algunas recomendaciones ante esta oleada de polillas en Santiago:

• Traspasar los alimentos a frascos de vidrio o plástico duro. Deben ser herméticos y con tapa.

• Mantener la despensa limpia y aspirada. Se deben evitar los huevos y larvas.

• Es recomendable consumir primero los productos más antiguos de nuestras despensas.

• Existen algunos insecticidas que matan polillas y larvas, de las marcas Raid y Anasac. Sin embargo, una revisión rápida de Chócale detectó que en varios supermercados este producto ya se encuentra agotado. En todo caso, algunos expertos dudan de la efectividad de este producto.

• Ante productos contaminados, se podrían eliminar. Algunos de ellos podrían ser lavados (como las legumbres), pero se recomienda su consumo inmediato.

De todas maneras, hay que hacerse la idea de que las polillas en Santiago llegaron para quedarse. Al menos por unas cuantas semanas… o meses.

Comentarios

Más en Actualidad