ActualidadCompras

Malls deberán cerrar durante las elecciones primarias 2020

comentarios
Los mall deberán cerrar durante las primarias del 29 de noviembre.

Este domingo 29 de noviembre se realizarán las elecciones primarias para alcaldes y gobernadores regionales. Según la normativa legal vigente, los centros comerciales no podrán abrir sus recintos durante toda la jornada.

Según lo establece el artículo 180 de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, los días de elecciones se consideran como feriado legal. Sin embargo, aunque el comercio puede atender público ese día, esto no se aplica para los trabajadores que trabajan en centros comerciales.

La ley establece el día de las primarias será un día de descanso para los trabajadores que atienden público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Es decir, los malls no podrán atender público y deberán mantener todos los locales en su interior cerrados, incluyendo tiendas, supermercados y restaurantes. Entre ellos, esto aplicaría sobre los complejos Mall Plaza, Open Plaza, Portal (Cencosud), Costanera Center, Parque Arauco, Vivo, entre otros de la misma envergadura. Tampoco podrán funcionar los strip centers que sean operados por un dueño que arriende los locales.

Como en todas las regiones habrá al menos elecciones primarias para gobernadores, la medida se aplicará en todo el territorio nacional.

¿Este domingo 29 de octubre deberá cerrar todo el comercio? No, solo los malls y strip center. Los supermercados que se encuentren fuera de malls, así como otros comercios que estén en la misma condición, sí podrán atender público durante el día de las primarias.

Quizás te interese: Revisa el listado de supermercados que podrán abrir durante las primarias de Lider, Superbodega Acuenta, Tottus, Unimarc, Jumbo y Santa Isabel haciendo clic aquí

El comercio deberá dar los permisos necesarios a los trabajadores que sean designados vocales de mesa, miembros de los Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Además, los empleadores deberán dar dos horas a sus trabajadores para poder ejercer su derecho a sufragio.

Venta de bebidas alcohólicas durante las primarias

Según lo que establece la ley, durante el día de las elecciones y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la misma localidad, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo. Esto cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Además, entre las 05:00 y hasta dos horas después del cierre de mesas, no se podrán comercializar bebidas alcohólicas. Esto aplica tanto para el consumo en el local o fuera de él. Se exceptúan los hoteles respecto de los huéspedes que pernocten en ellos.

Comentarios

Más en Actualidad