Sodimac implementa robot para preparar compras online

Sodimac Homecenter implementó un piloto donde un robot ayuda en el proceso de recolección de productos para retiro en tienda.
Robot de Sodimac

Sodimac Homecenter implementó un piloto para el uso de tecnología con robot para la recolección de productos y disminuir los tiempos de entrega a los clientes que realizan compras online con retiro en tienda.

Desde la empresa aseguran ser el primer retail del mundo en agilizar la recolección de pedidos con robots. Estos dispositivos son capaces de cargar paquetes de diversas dimensiones.

El sistema ha permitido reducir los tiempos del proceso habitual de entrega de productos. Según Mariano Imberga, gerente de operaciones de Sodimac, hoy es posible demorarse un 50% menso en cada entrega.

“Nuestros clientes seguirán viendo a una persona en el mesón de retiro en tienda, que le entregará sus productos, pero toda la operación de pedido, recolección y organización de sus compras será realizada por un robot”, explicó el ejecutivo.

El robot está operando desde fines de agosto en la tienda Sodimac Homecenter de Avenida Kennedy, en Las Condes. Desde la compañía aseguran que el plan es expandirlo de manera gradual a otras tiendas de mayor demanda que cuenten con bodegas que cumplan con los estándares para operar esta automatización. Para febrero se espera su implementación en dos tiendas más.

Cómo funciona el robot de Sodimac

Aunque existen prototipos de automatización similares en el mundo, es primera vez que un gran retailer implementa esta tecnología directamente en tiendas.

“Somos los primeros en tomar este tipo de robots ‘butlers’ y adaptarlos internamente para mejorar la experiencia de retiro en tienda y el servicio a nuestros clientes”, comenta Imberga.

El nuevo robot de Sodimac

Cuando un cliente llega al módulo y saca su número de atención, se conecta el sistema logístico. Este verifica con un código QR que el RUT y el número de orden de venta estén correctos, entregándole un turno al cliente.

Mientras, una integración notifica a uno de los robots de Sodimac para recoger el rack en el que se encuentra esa compra específica. Luego, los traslada al operador del mesón. El funcionario escanea cada producto para verificar que esté todo en orden, llama al cliente y le hace entrega de su compra.

En la actualidad Sodimac Kennedy cuenta con tres robots que se turnan para trasladar 26 racks con artículos para ser retirados. Estos se mueven por espacio ya que cuentan con sensores que reconocen la ubicación de cada estante. Además, saben de los productos que están distribuidos en las repisas. Cuentan con carga inteligente y una batería de seis horas de uso constante.

Si un pedido contiene elementos sobredimensionados, la compra se canaliza de forma diferente. “Para automatizar estos productos estamos probando distintos prototipos de racks, pero son un porcentaje muy menor y por ahora la agilidad que logramos con el resto de los pedidos nos ayuda a mejorar todos los procesos de compra con este sistema”, explica el ejecutivo de Sodimac.

Esta tecnología se suma a otro tipo de innovaciones implementadas por Sodimac para mejorar la experiencia de los clientes, como la posibilidad de agendar hora en sus tiendas.


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