Minsal actualiza resolución sobre ingreso con test PCR a Chile

La validez del test PCR hecho en el extranjero, la posibilidad de hacérselo en Chile o la residencia sanitaria al llegar fueron abordados en el texto.

El pasado 17 de octubre te contábamos que el Ministerio de Salud decidió permitir exhibir el resultado negativo de un test PCR para evitar la cuarentena obligatoria de 14 días al ingresar a Chile desde el extranjero.

Recordemos que la cuarentena para viajeros regía desde marzo, cuando llegó el Coronavirus al país. Luego, en septiembre, se estableció una actualización de la resolución para permitir que en casos fundados se pudiese realizar una excepción a la cuarentena. Esto, siempre que el interesado se realizara un test PCR, el resultado saliera negativo, y enviara dicho documento junto a una declaración jurada a una casilla de correo del Ministerio de Salud.

Luego del anuncio de hace unos días, el jueves se publicó una nueva actualización en el Diario Oficial. Te contamos un resumen de la norma.

Precisión respecto a la validez del PCR hecho en el extranjero: La resolución establece que  “no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra”. Esto significa que debes considerar 72 horas antes del momento del ingreso para realizarte el test y que alcances a tener el resultado. Posterior a eso, debes presentarlo a tu llegada.

Personas que se realizan el PCR en Chile: Los viajeros que ingresen al país y decidan realizarte el test en territorio nacional, podrán hacérselo. Según la norma, la persona “estará autorizada para finalizar la cuarentena desde la recepción del resultado”. Para ello debe cumplir con las instrucciones que indique la autoridad sanitaria.

No más residencia sanitaria para viajeros que viven en regiones: Por último, independientemente de la realización o del resultado del test PCR, los viajeros que tengan como destino una región distinta a la de ingreso al país, tendrán permitido continuar us viaje durante las primeras 24 horas después de ingresar. De alguna forma, esto ya no obliga a pasar 14 días en la Región Metropolitana luego de un viaje internacional. Muchas personas fueron conducidas a residencias sanitarias para poder realizar su cuarentena.

Esto es lo que se publicó en el Diario Oficial el pasado 22 de octubre:


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir