FAQ: Cuarentena obligatoria para viajeros que ingresan a Chile

Existen muchas dudas y confusiones respecto a la medida de cuarentena obligatoria para viajeros que ingresan a Chile. Esto fue determinado por la autoridad sanitaria en marzo debido a la expansión de la pandemia del Coronavirus en el mundo.

En Pasajero Frecuente queremos ayudarte a entender cómo funciona esta medida, a quiénes aplica y casos prácticos para solicitar excepciones.

IMPORTANTE: El 17 de octubre de 2020 se actualizó la Resolución Exenta del Minsal. Ahora no será necesario hacer cuarentena obligatoria de 14 días al entrar a Chile si tienes un examen PCR negativo bajo ciertas condiciones. Se mantiene restricción de ingreso para extranjeros no residentes. Más información aquí

¿Qué personas pueden ingresar al país?

Desde el 18 de marzo, el Gobierno de Chile estableció que solo podrán ingresar al país las personas con nacionalidad chilena o que tengan residencia permanente.

De lo contrario, no se podrá entrar al país. La medida se ha estado renovando quincenalmente de forma indefinida, y no afecta la entrada y salida de carga ni de las personas vinculadas a dicho proceso.

¿Los chilenos pueden viajar al extranjero?

No existe impedimento para que un chileno pueda viajar al extranjero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que:

  • El país que quieres visitar permita el ingreso de extranjeros (como por ejemplo, un turista chileno). Puede que esté con las fronteras cerradas.
  • Existan vuelos u otro medio de transporte que te lleve a dicho destino.

El mejor ejemplo es lo que ha sucedido con los viajes Chile y Estados Unidos. El gobierno norteamericano nunca le cerró la frontera a los chilenos, y dada la importancia que tiene la conectividad con una de las mayores economías del mundo, LATAM ha estado volando entre Santiago y Miami incluso en los peores momentos de la pandemia.

Se pensará que sería solo por fines turísticos, pero parte importante de los pasajeros ha realizado conexiones con otros vuelos para llegar a otros estados de EE.UU. e incluso a otros países. Esto tanto para viajes de negocios o reencontrarse con familiares.

¿Qué exigencias hay para viajar al extranjero?

En Chile no existe ningún requisito especial para poder salir del país. No se exige pasaporte sanitario, declaración jurada, test PCR ni nada similar. Solo se requiere tu documento de identidad o viaje respectivo, y cumplir con los requisitos del país de destino.

¿Qué trámite debo realizar al volver al país?

Si vienes viajando desde el extranjero, serás sometido a un control por parte de funcionarios del Ministerio de Salud. Toda persona mayor de 14 años debe presentar la “Declaración Jurada para Viajeros para prevenir enfermedades por Coronavirus (COVID-19)”.

Se puede completar en el sitio http://www.c19.cl (te enviarán un código QR al mail, el cual debe ser presentado), o rellenando el formulario impreso que están entregando los tripulantes de cabina antes de aterrizar.

Durante el control, se te tomará la temperatura, se confirmarán los datos y el domicilio del viajero que viene ingresando al país. Además, se te ordenará realizar una cuarentena obligatoria de 14 días y te darán la fecha de término del aislamiento.

¿Es obligatorio realizar una cuarentena obligatoria para viajeros que ingresan a Chile?

Sí, es obligatorio realizar una cuarentena de 14 días al volver a Chile, según lo dispuso el Ministerio de Salud. Esto es independiente del país de origen desde el cual estás viajando.

En la práctica, si decides viajar al extranjero, debes considerar en tu planificación del viaje que al regreso deberás realizar una cuarentena obligatoria de 14 días en tu domicilio.

Considera que si aterrizas en el Aeropuerto de Santiago en un vuelo internacional y no resides en la Región Metropolitana, no podrás abordar otro vuelo para llegar a tu ciudad de destino. En caso de no tener un lugar donde realizar tu cuarentena, puedes trasladarte a una residencia sanitaria sin costo para ti.

¿Existen excepciones a la cuarentena obligatoria para viajeros?

El 30 de agosto, en una modificación a la Resolución Exenta 591, el Ministerio de Salud dispuso que la Seremi de Salud de la región por donde ingresa el viajero “podrá excepcionar” de la cuarentena a quien lo solicite.

Es importante que tengas en cuenta que los criterios para levantar la cuarentena son muy exigentes, y que cada situación se evalúa caso a caso. Por lo tanto,

Para ello, deberá adjuntar lo siguiente:

  • Declaración jurada indicando motivo del ingreso y razones por las cuales el ingreso es “impostergable e incompatible” con el cumplimiento de la cuarentena de 14 días.
  • Resultado negativo de un test PCR del SARS-Cov-2. El examen debe realizarse en territorio nacional luego de la llegada y es de costo del interesado.

La norma establece que durante la tramitación del levantamiento de la cuarentena, la persona solicitante debe permanecer en cuarentena o aislamiento.

¿Cómo se solicita el levantamiento de cuarentena para viajeros?

El Ministerio de Salud dispuso del correo electrónico [email protected] para enviar la declaración jurada indicando motivo de ingreso y razones del ingreso “impostergable e incompatible” con la cuarentena; además de adjuntar el resultado de un test PCR negativo realizado en Chile.

La resolución no señala concretamente cuáles son los motivos para levantar cuarentenas de personas que llegan desde el extranjero. De hecho, deja entender que queda a criterio de la autoridad sanitaria aceptar o no la solicitud, pues corresponde a una facultad.

Sin embargo, de acuerdo a los criterios que ha informado o aplicado el Minsal, se tratarían de los siguientes:

  • Razones humanitarias. Por ejemplo, una persona que ingresa al país para visitar a un familiar cercano que está enfermo y próximo a morir, o la asistencia a un funeral.
  • Trabajadores de empresas esenciales que requieran impostergablemente volver a trabajar, como un médico, periodista o un jugador de equipo de fútbol.

Al momento de enviar la solicitud, te sugerimos enviar documentación que la respalde. Puede ser contratos de trabajos, documentos legales, entre otros.

¿Hasta cuándo será obligatoria la cuarentena para viajeros al llegar a Chile?

Por el momento el gobierno ha renovado una y otra vez la medida, desde que entró en vigencia en marzo.

Desde el rubro del turismo y la industria aeronáutica se ha advertido del enorme daño económico que está provocando el cierre de fronteras para extranjeros no residentes (turistas o viajeros de negocios), así como la realización de cuarentenas obligatorias para quienes ingresan al país.

En las próximas semanas se realizará el plebiscito para definir si Chile entrará o no a un proceso constituyente, y habrá un eclipse en la Región de la Araucanía en diciembre, lo que probablemente atraiga a miles de personas. Además, se acerca la temporada de verano, por lo que operadores turísticos, hoteles, aerolíneas y los mismos turistas esperan con ansias el levantamiento de restricciones.

¿Cómo lo hacen en otros países?

Las soluciones para mantener a raya el contagio del Coronavirus son distintas en cada territorio. Sin embargo, estas son algunas opciones que podría adoptar el gobierno para reemplazar la cuarentena de 14 días:

  • Exigencia de examen PCR antes de viajar a Chile (con un plazo máximo desde que se realizó), o luego de llegar al país, ya sea en el mismo aeropuerto o en un centro de salud.
  • Realización de un test rápido para detectar anticuerpos, los cuales entregan resultados en poco tiempo.
  • Completar un formulario de declaración jurada, tal cual se está haciendo en la actualidad.
Contenidos relacionados