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SERNAC detectó diferencias en el desempeño de las toallas higiénicas

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Toallas higiénicas

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó los resultados de una investigación exploratoria de la calidad, información y precios de las toallas higiénicas femeninas.

En el caso de las toallitas con una superficie de cubierta con tela suave, tuvieron un mejor desempeño general las marcas Paratí Normal, seguida de Ladysoft Normal y Kotek Normal, todas en su versión con alas.

En tanto, en las toallas con cubierta tipo malla, el mejor resultado lo obtuvo Ladysoft Ultradelgada con alas. En segundo lugar Nosotras Ultrainvisible, mientras que el podio lo completó Kotex Ultrafina con alas.

El organismo detectó diferencias de precios para un mismo producto de hasta un 154%. Las farmacias son las que presentan los valores más elevados para las toallas higiénicas.

Estudio sobre las toallas higiénicas del SERNAC

Principales hallazgos del estudio de toallas higiénicas

Este producto es el más utilizado por las mujeres en edad fértil para la higiene y comodidad durante el ciclo menstrual. Se estima que en un año, una persona puede llegar a utilizar 300 toallas higiénicas desechables. En términos de presupuesto, se pueden llegar a gastar entre $21.300 y $51.300, lo que refleja una diferencia de un 140% en los valores ($30.000).

Para el estudio, se realizó un análisis de laboratorio con variables que determinaron el desempeño de estos productos. Se tomó en cuenta la capacidad de absorción, el tiempo de absorción y el retorno de la humedad (o rewet).

El SERNAC destacó que no todas las toallas higiénicas indican su capacidad de absorción. Por ejemplo, si se recomiendan para flujo moderado, normal (regular) o abundante

Sin embargo, mencionó que el único producto que señaló ser para flujo abundante es “Nosotras Invisible tela malla”. Respecto de este, fue justamente alcanzó una mayor capacidad de absorción; además indica tener un uso apropiado para noche o día.

Componentes de las toallas de P&G

El informe también señala que las toallas femeninas de P&G se diferencian de las demás por su composición. Además del SAP (súper polímero absorvente), cuentan con coadyuvantes de absorción (sílice gel); niacinamida (fortalece las defensas de humedad ultra-periféricas de la piel); hexamidina (anticéptico); como también compuestos como óxidos de Zinc (para proteger la piel).

Las toallas higiénicas de P&G tienen alcohol behenílico, el cual se utiliza como emulsionante para mantener las partes lipídicas de la sangre unidas (grasa con otros líquidos).

La película de este alcohol hace que sea más afín con la sangre que con el agua, por lo que su desempeño puede ser menor en el caso de la capacidad y tiempo de absorción, pero mayor en porcentaje de retorno de la humedad (Rewet), con este tipo de soluciones.

La más cara no necesariamente es la mejor

Respecto al mayor precio de una toalla higiénica y la posibilidad de tener un mejor desempeño, el SERNAC informó que no necesariamente existe relación entre ambas.

Hay algunos productos de bajo precio por Unidad de Medida que tienen un alto desempeño como Paratí con alas y LadySoft Normal con alas, ambas con cubierta del tipo tela suave”, sostuvo el SERNAC en un comunicado.

En la comparación de precios, hay que considerar que en cada marca de toallas higiénicas vende formatos diferentes. Es decir, paquetes con diversas cantidades de unidades. De ahí la importancia de poder cotizar por Precio por Unidad de Medida (PPUM).

El precio unitario más bajo se registró para la toalla de la marca Paratí, Normal con Alas ($72, formato 8 unidades) de Prodesa. En tanto, el precio más elevado fue para Always Infinity Día ($171, formato 18 unidades) de P&G.

Al comparar los precios de un mismo producto, la mayor diferencia se detectó en el producto Nosotras Normal con Alas, cuyo precio mínimo detectado fue de $590 en local Liquimax, mientras que el máximo alcanzó los $1.499 en Farmacias Ahumada. Esto es, una diferencia de 154% o el equivalente a $909 por paquete.

En general, las farmacias registran los precios más altos, le siguen los supermercados, y luego tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene (toallas higiénicas, protectores diarios, pañales, shampoo, entre otros), como Liquimax, Liquidadora de pañales Quilicura y Preunic.

La rotulación de las toallas higiénicas

En tanto, respecto de la rotulación, el SERNAC pudo comprobar que existe un buen comportamiento, con un promedio de un 97% de conformidad respecto de los criterios evaluados.

El criterio con menor conformidad fue el relacionado con la “Fecha de fabricación”, con un 63,6%. La importancia de la inclusión de este antecedente radica en que está relacionada con la fecha en la que la empresa determina el vencimiento o caducidad.

El organismo anunció que analizará algunas declaraciones adicionales que requieren comprobación o sustento científico. Entre ellas, frases como “dermatológicamente comprobada”, “Tecnología center sec”, “polímeros superabsorbentes”, “neutralizador de olores”, “previene en un 99% las bacterias”, “hasta 10 horas libre de derrames”, entre otras.

Por otra parte, la mayoría de las empresas declara realizar análisis de tipo físico y químico para evaluar el desempeño de las toallas higiénicas.

Sin embargo, muy pocas (entre un 25 y un 30%) realizan análisis de tipo microbiológico o de hipoalergenicidad, siendo que se trata de productos en constante contacto con partes íntimas del cuerpo, por lo que representan un riesgo. De hecho, el SERNAC ha difundido algunas alertas de seguridad al respecto.

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