Claudio Melandri, presidente de Santander: “Somos el banco privado que más créditos Covid ha otorgado”

Claudio Melandri, presidente de Banco Santander
Claudio Melandri, presidente de Banco Santander

El presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, defendió el actuar de la entidad bancaria durante la pandemia respecto a los créditos con garantía estatal Fogape y anticipó cómo será el proceso de normalización de operaciones cuando la situación sanitaria lo permita.

Respecto de la entrega de créditos para las empresas, en entrevista con Economía y Negocios de El Mercurio, Melandri dijo que estaba tranquilo respecto a lo que ha hecho el banco hasta ahora.

“Había cierto desconocimiento del impacto que podían tener estas medidas, y en un comienzo se habló que los créditos Covid tendrían un alcance en torno al millón y medio de clientes, y la banda no tiene no tiene esa cifra de clientes que pueden acceder a ellos”, dijo el presidente de Santander.

Melandri aseguró que “somos el banco privado que más créditos ha dado en este periodo y el que más soluciones ha entregado a los clientes; hemos postergado cerca de 300 mil créditos para personas naturales y esa ayuda se ha hecho con recursos del banco”.

Sin embargo, el ejecutivo advierte que “lamentablemente estas soluciones no pueden ser para todos“. Entre las razones, mencionó que los bancos deben cumplir con ciertas normas, se trata de una industria regulada, deben ser sostenibles en un negocio riesgoso y que deben funcionar de forma apalancada, porque los depósitos de los ahorrantes hay que cuidarlos.

Al ser consultado si con los créditos Covid el banco gana dinero, Melandri explicó que “entre la tasa, los costos que tenemos para operarlos y las provisiones que hemos tenido que hacer, perdemos plata”, aunque destacó el rol social que cumple el banco y la necesidad de estar de lado de los clientes.

Preparación para la reapertura del Santander

En la misma entrevista con El Mercurio, el presidente de Banco Santander Chile reveló cómo está funcionando la entidad en la actualidad y cómo se está preparando para la apertura.

La red de sucursales está funcionando en más del 80% y ahí vamos a continuar con la dotación máxima que permite el distanciamiento físico“, sostuvo. En la casa matriz de Bandera se trabajará con turnos y bajo fuertes medidas de control.

Respecto del funcionamiento de las sucursales Work/Café, Melandri sugirió “estar atentos, porque vamos a lanzar un modelo 2.0, seguiremos atendiendo y siendo un punto de interacción a nuestros clientes”.

Al ser consultada por la periodista si es que en modelo de sucursal de Work/Café estaba en riesgo con la pandemia, el máximo responsable de la entidad española en Chile aseguró que “vamos a sorprenderlos“.

“Nuestros Work/Café operarán teniendo en consideración las medidas sanitarias, manteniendo la distancia, sanitización permanente y, en un principio, los productos de las cafeterías serán solo para llevar”, anticipó.

Contenidos relacionados