Billeteras digitales y pago con QR suman adeptos durante la pandemia

Las tarjetas de prepago, las billeteras digitales y el pago con códigos QR forman parte de las nuevas tendencias.
Pago con códigos QR

Las billeteras digitales y el uso de códigos QR han presentado un importante aumento en los últimos meses, coincidiendo con la necesidad de realizar pagos sin contacto en el comercio.

De acuerdo con cifras entregadas por el Banco Central sobre el uso y preferencia de efectivo, su utilización ha bajado un 16% en los últimos 5 años.

Por otra parte, el uso de las tarjetas de débito aumentaron un 25%, y el pago por Internet casi se duplicó, pasando de 9% a 16% en ese mismo lapso de tiempo.

“Debido al Covid-19, este año se espera un potencial incremento en el pago por internet, así como en el uso de las tarjetas de prepago, mientras que el efectivo debería continuar su tendencia a la baja”, comenta Fernando Araya, CEO de Tenpo, uno de los emisores de prepago que entró este año al mercado.

En eso coincide Javiera Rodríguez, líder de marketing regional de la billetera digital Fpay de Falabella. “En medio de la pandemia mundial que estamos viviendo, es importante optar por medios de pago que sean sin contacto”, asegura.

Este tipo de aplicaciones no solamente facilita los pagos de las personas los comercios. Muchas de ellas permiten, entre otras funciones, poder realizar y recibir pagos entre contactos.

Los desafíos post pandemia

Sin embargo, independiente de la crisis sanitaria, el cambio del efectivo a otros medios pagos como tarjetas o aplicaciones es una tendencia que ya se está viendo en algunos países de Europa.

En Suecia, por ejemplo, se espera que la mitad de los comerciantes dejen de usar billetes antes del 2025 y ya hay tiendas que eliminaron completamente esta opción de pago.

“Esto nos plantea otras interrogantes, como aquello que pasa con los consumidores de mayor edad, los jubilados o los inmigrantes, que mantienen sus necesidades de compra pero muchas veces les cuesta mucho acceder al sistema financiero tradicional. Buscamos entregarles inclusión digital, como una alternativa para que puedan hacer sus trámites sin depender de un banco”, explica Fernando Araya de Tenpo.

En Fpay buscarán sumar a pequeños y grandes comercios a la digitalización, permitiéndoles incluir un código QR como mecanismo de pago. Para ello, se implementará un portal para los comercios.

Así lo explica Javiera Rodríguez de Fpay: “El portal estará disponible este año para comercios físicos y online, permitiéndoles modernizarse y digitalizar sus ventas, dando la opción de cobrar a los clientes sin tocar nada, solo escaneando el código QR desde su celular. Además, permitirá al dueño del negocio revisar transacciones en línea y gestionar sus ventas para el desarrollo de su negocio”.


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