Consumo

60% destinará retiro de las AFP a alimentos y productos de primera necesidad

comentarios

Un 60% de las personas reconoce que utilizará el dinero del retiro de los fondos de las AFP para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, como medicamentos y artículos de higiene personal. En tanto, el 38% señala que usará una parte para el pago de cuentas de servicios básicos.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a 440 personas de Santiago y regiones.

En tanto, un 20% financiará el pago de créditos, porcentaje que sube al 25% en los segmentos de ingresos medios-altos. Mientras, un 11% utilizará el dinero para pagar universidades y colegios, misma preferencia que exhibe la realización de mejoras al hogar.

La CCS destaca que si bien la mayor parte de los recursos será destinado al consumo y pago de obligaciones, un 16% de los encuestados indica que utilizará parte del dinero a instrumentos de ahorro e inversión financiera, mientras que el 19% tiene la expectativa de invertir en un negocio o emprendimiento.

“Desde el punto de vista del consumo, se espera que la medida se traduzca en un incremento muy significativo en la demanda de corto plazo, donde la mayor parte de este aumento irá a dar a las mismas categorías que han tenido mayor actividad desde que se inició la pandemia”, sostiene el comunicado del gremio del comercio.

Hasta ahora, la demanda se ha concentrado en alimentos y artículos de primera necesidad, mientras que la compra de vestuario y calzado (4% de los encuestados), y durables como equipamiento de hogar (5%) y automóviles (2%), percibirá efectos muy moderados. El consumo de servicios aparentemente no recibirá impactos relevantes de mayor demanda, sino más bien del pago de cuentas por servicios ya contratados.

¿Cuántas personas esperan realizar la solicitud? El 82% de los encuestados expresó que tiene la intención de retirar sus ahorros, de acuerdo con el mismo sondeo.

Comentarios

Más en Consumo