Compras

Guardias podrán solicitar permiso de compras para entrar a supermercados

comentarios
Guardias podrán exigir el permiso temporal para entrar al supermercado

A partir de ahora, los guardias de seguridad podrán solicitar el permiso temporal de compras para ingresar a supermercados, farmacias u otras instituciones, en las comunas en cuarentena.

El anuncio fue realizado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al general de Carabineros, Enrique Bassaletti.

De esta forma, el personal de seguridad que cuente con la certificación OS-10 tendrá la facultad de solicitar el permiso de compras de insumos básicos para poder ingresar a supermercados y farmacias. La medida también aplicará a otras instituciones, como bancos y entidades financieras.

“El OS-10 de Carabineros estableció una normativa que exige que todos los guardias, que tienen el curso de OS-10, de bancos, supermercados o de instituciones, puedan pedir o deban pedir el permiso de compras o el permiso temporal que se esté utilizando para entrar a dicha institución”, explicó Martorell.

La autoridad destacó el caso de supermercados Lider, que ya comenzó a exigir la presentación del permiso temporal. Esto fue corroborado por el equipo de Chócale durante la jornada de este viernes, durante la visita a tres locales del sector oriente de Santiago.

La gerenta de Ventas de Walmart Chile, Claudia Cáceres, señaló que la iniciativa se ha implementado en todos sus locales. “Les pedimos a todos que saquen correctamente los permisos y se sumen a esta iniciativa”, solicitó.

Lo que debes saber sobre la medida

Algunas cosas que hay que saber respecto de esta medida:

  • Los guardias no podrán detener a una persona que se niegue a mostrar el permiso. Sin embargo, podrán dar aviso a Carabineros, a la PDI o a seguridad ciudadana.
  • No se podrá exigir la exhibición de la cédula de identidad.
  • Los guardias también están facultados para tomar la temperatura con medios no intrusivos.
  • Los locales deberán proporcionar a sus guardias de toda la implementación de seguridad, como mascarillas, guantes, alcohol gel, desinfectantes y termómetro, entre otros.

Maximiliano Valdés
Fundador y editor de Chócale. Periodista. Fanático de los bancos, las millas, los puntos y de compartir buenos datos a los consumidores.

Comentarios

Más en Compras