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Enel anuncia que retomará la lectura de medidores

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Enel Distribución, la principal compañía de servicio de electricidad de la Región Metropolitana, anunció que se aplicarán facilidades de pago a todos los clientes con diferencias en el consumo estimado de sus boletas de luz y que se retomará la lectura de los medidores.

Recordemos que a partir del 25 de marzo se suspendió la lectura del consumo de energía eléctrica, por parte del personal en terreno, con el fin de evitar el contacto entre personas. La normativa señala que, cuando no es posible registrar la lectura, las empresas pueden facturar de manera provisoria tomando en cuenta el consumo de un mes promedio basado en los últimos 6 meses. Luego, al normalizarse la lectura, se realiza la facturación del consumo real del período completo, descontando lo facturado de manera provisional.

En los casos en que la facturación estimada haya sido menor al consumo real, el cliente debe pagar la diferencia. Para estos casos, Enel distribución dividirá la diferencia para pagarla en 5 meses, sin intereses, reajustes ni otros cargos.

"Esto se realizará en forma automática sin que los clientes tengan que hacer ningún tipo de trámite al respecto", señaló la empresa en un comunicado.

Por ejemplo: Si una cuenta mensual tiene un consumo estimado de $20.000, y al realizar la lectura existe un consumo real de $24.000, la compañía dividirá la diferencia de $4.000 en 5 meses. Así, se le suman $800 en cada boleta al consumo real de los siguientes meses. Si el consumo real fue menor al promedio, se genera una diferencia negativa, la cual se abonará de forma completa y de una sola vez a la cuenta del cliente.

Se retoman las lecturas del medidor

En tanto, a partir del 15 de junio la empresa retomará de manera gradual la lectura de medidor con su personal en terreno, además del reparto de las boletas.

Esto se hará "con todas las medidas sanitarias correspondientes que incluyen elementos de protección personal para salvaguardar la salud de clientes, trabajadores y la comunidad", informó la compañía.

Si un cliente tiene algún inconveniente para que Enel tome la lectura de su medidor, tiene la opción de informar la lectura para mantener al día su consumo real de consumo (evitando así el cálculo en base al promedio de los últimos 6 meses). Esto se realiza en el sitio web, en la app de Enel o llamando al call center.

Alternativamente, quienes no puedan informar su lectura, pueden anotar la lectura de su medidor y dejarla en un lugar visible para el lector.

Estamos investigando si esto tendrá algún impacto en el cálculo del límite de invierno.

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