SERNAC anuncia la realización de estudio sobre gastos de cobranza

Durante el año pasado, los reclamos por conceptos de cobranzas extrajudiciales aumentaron en un 38%
Endeudamiento

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un estudio para actualizar y disminuir los costos de gastos de cobranza extrajudicial. Este tipo de cobros se aplica cuando un consumidor mantiene deudas en mora.

La investigación incluirá análisis económicos y la información que se obtenga a partir del envío de oficios a las distintas instituciones financieras. La idea es ajustar la estructura de cobros de acuerdo a los costos y gastos efectivos que tienen las empresas al realizar ese tipo de gestiones.

Actualmente las empresas solo pueden cobrar cuando se realizan gestiones efectivas, de acuerdo a una escala por tramos. Es un 9% de la deuda en mora cuando la deuda es menor a 10 UF ($287.165), un 6% por la parte entre 10 y 50 UF ($1.435.826), y un 3% para el monto sobre 50 UF.

Sin embargo, el SERNAC recuerda que esta normativa se estableció en 1999, cuando realizar gestiones de cobranza extrajudicial era mucho más caro, ya que consideraban visitas al domicilio o envío de cartas certificadas. En la actualidad se envían e-mails, mensajes de texto (SMS) o se llama por teléfono, con costos menores.

El gobierno, en el marco de la “Agenda Anti Abuso y Trato Justo”, busca reducir estos límites y aumentar las multas a las empresas que efectúen prácticas abusivas de cobranza.

En 2019 el SERNAC recibió alrededor de 19 mil reclamos por este concepto, un aumento de 38% respecto al año anterior. En lo que va de este año, existen alrededor de 4.300 casos, principalmente por cobranzas de deudas que no corresponden.

“Generalmente los consumidores piensan que cuando tienen deudas impagas, no tienen derechos, lo que aumenta su vulnerabilidad. El desconocimiento de sus derechos es mayor respecto a los gastos de cobranza pues no saben que existen máximos a cobrar, ni tienen cómo saber si esos costos responden efectivamente a gastos en los que incurrió la empresa”, explicó Lucas del Villar, director del SERNAC.

Una vez que concluya el estudio, se espera que la entidad proponga al gobierno la modificación de los costos de cobranza.


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