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La lectura del medidor de luz: Evita que se te acumule la cuenta

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Cada cliente puede ingresar la lectura del medidor de energía eléctrica
Cada cliente puede ingresar la lectura del medidor de energía eléctrica. (Foto: Reproducción web Enel)

¿Por qué a alguien podría interesarle hacer la lectura del medidor de la luz y enviárselo a la compañía eléctrica?

Debido a la pandemia del coronavirus, algunas distribuidoras de electricidad suspendieron las visitas de su personal a registrar los consumos de energía a los domicilios de millones de chilenos.

Por ley, si no es posible registrar la lectura del medidor, las empresas están facultadas para facturar en la cuenta de forma provisoria el promedio de los consumos de los últimos 6 meses.

Una vez que se normaliza la lectura, se realiza el descuento del cobro temporal y se procede a aplicar el cobro real. El problema de esto es que, una vez que se reanude la lectura de medidores en terreno, te llegue a la casa una cuenta de luz muy abultada.

Esto considerando que durante los períodos de cuarentena se permanece mucho más tiempo en la casa, se utilizan más dispositivos electrónicos para el teletrabajo o para el ocio, y la llegada del otoño implica mayor uso de iluminación y en muchos casos de calefacción.

Por lo tanto, es probable que el consumo que tengamos en estos momentos sea superior al promedio de los últimos meses. De hecho, si lo pensamos, en los meses de verano baja porque permanecemos menos tiempo en nuestros domicilios.

Si un cliente quiere mantener al día el consumo real y evitar el cálculo provisorio, puede informar la lectura de su medidor a través de las plataformas de su distribuidora.

Eso debe ser realizado en la fecha estimada para la próxima lectura en la cuenta. Aparece en la segunda página:

Fecha de la próxima lectura del medidor de electricidad

Ingresar la lectura del medidor de Enel

En el caso de Enel Distribución, la principal compañía que opera en la Región Metropolitana, se podrá enviar la lectura del medidor desde el día anterior de la lectura, hasta las 11:00 del día siguiente al que estaba programada originalmente. El trámite se realiza en la sección Servicios en línea del sitio web.

Por ejemplo, si la lectura estaba programada para el lunes 25 de mayo, se puede tomar la lectura el día domingo, el mismo lunes e incluso hasta las 11 de la mañana del lunes 26.

Hay que tener en cuenta que en Enel existen dos tipos de medidores. El que cuenta con la tarifa BT1, disponible en la mayoría de los hogares, que registra datos análogos correspondientes a los KWh consumidos. Existen dos formas de ingresar la cifra según explica la compañía en su sitio:

Tarifa BT1 de los medidores de Enel

Los datos de lectura del medidor con tarifa BT1 de Enel

En cambio, está la segunda opción, el medidor con Tarifa Horaria Residencial (THR). Este registra el consumo en base a parámetros de horario: punta (T1), día (T2) y noche (T3). Al momento de ingresar el consumo, se debe ingresar las primeras tres (T1, T2 y T3), omitiendo el valor de T0 ya que corresponde a la suma de las tres anteriores.

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Tarifa THR de Enel

Datos del medidor con tarifa THR de Enel

El proceso en las demás compañías eléctricas

Para ingresar la lectura de tu medidor si eres cliente de la Empresa Eléctrica Puente Alto (EEPA), se puede llamar al 600 700 9000.

En la Compañía General de Electricidad (CGE), se puede enviar el número de cliente junto a una fotografía con lectura del medidor. La recepción es a través de la cuenta de Twittter @CGE_Clientes o al correo [email protected]. En Edelmag, una empresa de CGE que ofrece servicios en Magallanes, puedes informar la lectura en el sitio web.

Para Chilquinta, el proceso se realiza en la sucursal virtual. Lo mismo sucede en su filial Litoral, donde se debe iniciar sesión en la página privada.

Mientras que en las empresas del grupo SAESA se puede informar la lectura a través del contact center, llamando al 600 4012020. Si eres cliente de Frontel, debes llamar al 600 401 2021, y en Edelaysen hay que comunicarse al 600 401 2022.

La empresa Copelec, que ofrece servicios en la Región del Ñuble, permite ingresar la información en la página privada para clientes. En el caso de CEC (Cooperativa Eléctrica Curicó), se debe informar llamando al 800 600 111.

Si eres cliente de la Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue (Crell), el proceso se realiza directamente en su sitio web. Deberás indicar el RUT de cliente.

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