Consumo

Fundador de Cornershop habló de la pandemia, promociones y métodos de pago

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Daniel Undurraga, uno de los fundadores de Cornershop
Daniel Undurraga, uno de los fundadores de Cornershop. (Foto: Reproducción YouTube)

Daniel Undurraga, uno de los fundadores de Cornershop, participó en una videoconferencia para emprendedores como parte del ciclo “Charla D-Mente” de Conecta + fiiS.

Durante la conversación, Undurraga explicó cómo ha funcionado la plataforma durante el contexto de la pandemia del coronavirus: más demanda y menos disponibilidad de shoppers que realizan sus compras.

En este contexto, señaló que “crece la cantidad de clientes que quieren usar el servicio, porque la gente no quiere salir de su casa, y baja la cantidad de shoppers que quieren ofrecer el servicio, porque también se quieren quedar en la casa. Eso representa una dificultad extra y hemos tenido que lidiar con eso”.

Actualmente el esfuerzo está puesto en solucionar las dificultades operacionales que se han presentado en el servicio, indicó Undurraga.

Las promociones de las marcas en Cornershop

Durante la charla, el CTO de Cornershop explicó también una duda que muchos consumidores tienen: cómo operan las promociones que algunas marcas hacen para elegir determinados productos en las compras de supermercado. En la plataforma sostienen que su marketplace tiene “cuatro patas”: los clientes, los shoppers, las tiendas (y supermercados), y las marcas.

“Si uno entra a Lider, podemos ver muchas promociones que hacen las marcas directamente con nosotros. De ahí pueden promocionar sus productos de una manera muy interesante, porque es contra resultados. Entonces nos pagan solamente cuando un cliente compró ese producto usando la promoción”, explicó.

Undurraga lo ejemplificó de la siguiente manera: “Si yo tengo una empresa que vende bolsas de porotos, yo solamente le voy a pagar a Cornershop por cada cliente que echó los 10 porotos al carro de compras y le llegó a su casa. Es una manera muy potente para las marcas de hacer marketing, porque es contra resultados, y no es simplemente branding”.

¿Más métodos de pago en Cornershop?

Daniel Undurraga fue consultado por los usuarios que participaron en la conversación respecto a la existencia de un único método de pago de Cornershop en Chile. Actualmente la plataforma solo opera con Webpay OneClick, plataforma de Transbank que permite a los usuarios poder preautorizar futuros cargos a sus tarjetas de crédito.

¿Por qué no se han ampliado a más medios de pago? El fundador de Cornershop lo explicó en detalle: “El problema es que en Chile hay un monopolio procesando métodos de pago, que se llama Transbank. Es un cartel entre los diferentes bancos. No hay otra manera de procesar pagos en pesos chilenos que Transbank. Puedes ocupar un procesador internacional, pero te aparece tu cargo en dólares. La gente normalmente no quiere ocupar su tarjeta de crédito en dólares para comprar en el supermercado, porque hay todo un riesgo de tasa de cambio y una serie de otras cosas”.

Entonces, “la única manera que nosotros tenemos de procesar pagos con tarjeta de crédito es Transbank. Eso es una falla fundamental del mercado chileno, esto es una colusión entre los bancos, que no dejan entrar a nadie más y tienen este cartel. A mí me parece nefasto. Vengo quejándome de esto desde que hice mi primer e-commerce en el año 2007 y parece que a nadie más le importa. Me imagino que tendrá que ver con que los bancos son muy poderosos y cuesta entrar ahí a cambiar las cosas”, sostuvo.

Undurraga continuó: “Transbank tiene una pésima experiencia de uso, y como buen monopolio, no hace nada por mejorarlo. Entonces, Transbank no te ofrece Oneclick con débito. Por cómo opera nuestra empresa, necesitamos que sea Oneclick: Tu metes tu tarjeta de crédito una sola vez y después simplemente compras apretando el botón ‘comprar’ y no es necesario volver a ingresar el método de pago”.

“Nosotros te cobramos un monto, y una vez que hiciste tu pedido, y el shopper está en el supermercado, tu le puedes pedir que agregue cosas, que saque cosas, que reemplace cosas. Entonces, yo no te puedo cobrar una sola vez. Te tengo que cobrar dos veces, porque puede ser que hayan ajustes, que yo te tenga que devolver plata o te tenga que cargar un extra al final de tu pedido. Para eso necesito que estemos operando con la modalidad OneClick, porque si no, no te puedo cobrar, si tu tienes que meter tu número de tarjeta cada vez, no te puedo hacer el segundo cobro”, explicó.

“Entonces, ese es el tema. Transbank no ofrece una buena solución para débito con Oneclick, entonces no podemos tenerlo. Ese es fundamentalmente el problema. A mí me encantaría tener débito y otros métodos de pago. Si Chile fuese un mercado libre, en cuanto a métodos de pago, habría muchas más opciones y seguramente podríamos ofrecerlas. Nosotros sí ofrecemos muchas más opciones en otros países, fuera de Chile”, remató el CTO de Cornershop.

Además, Undurraga comentó que el hecho de no poder aceptar cuotas está relacionado al mismo problema.

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Revisa el video con la charla aquí:

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