Desinfectantes agotados: La difícil búsqueda en los supermercados

Wipes desinfectantes, aerosol y alcohol gel

Toallas húmedas y aerosoles desinfectantes, además del alcohol gel, son algunos productos de aseo y desinfección más buscados por los consumidores chilenos en supermercados. La demanda es tal que varias marcas han agotado todo su stock en el país, y su reposición no ha podido avanzar al ritmo de las ventas.

Las toallas o paños desinfectantes (también conocidos como wipes) son, en este momento, el producto que presenta el mayor quiebre de inventario.

El equipo de Chócale realizó un recorrido por diferentes supermercados de la Región Metropolitana, constatando que las toallitas húmedas de limpieza no se encuentran disponibles en prácticamente ninguna sala de ventas. Las principales marcas bajo las cuales se comercializa este producto son Clorox, Virutex, Lysol y Lider.

Hay que considerar que se trata de un producto importado. Las de Clorox provienen de Estados Unidos, mientras que Virutex elabora las suyas en China. Ocurre que en Estados Unidos se espera que las toallitas vuelvan a la estanterías de supermercados recién en julio, debido a una “demanda prolongada” de este producto.

“Uno de los problemas es que los fabricantes no pueden conseguir los ingredientes suficientes para los desinfectantes, las toallitas, y ese ha sido su mayor osbtáculo. La mayoría de esos ingredientes, los ingredientes básicos, en realidad provienen del extranjero y específicamente de China”, explicó Patrick Penfield, profesor de gestión de cadenas de suministro en la Universidad de Syracuse, a CNN en Estados Unidos.

La situación es menos compleja con los desinfectantes en aerosol, mercado donde operan fabricantes como Lysoform y Lysol. La reposición de estos productos ha sido lenta en las salas de venta, aunque de cuando en cuando estos productos llegan.

“A veces nos llega algo de stock. Empezamos a reponer y los clientes se los llevan altiro”, aseguró un reponedor de un supermercado del sector oriente de Santiago. Los aerosoles Lysoform son de origen argentino, mientras que los de Lysol son importados desde Nueva Jersey (EE.UU.).

Todo ocurre pese a las medidas de limitar la venta de estos productos a 5 unidades por persona en los supermercados Lider, Jumbo, Santa Isabel y Unimarc, mientras que en Tottus el límite es de dos unidades.

El alcohol gel ha tenido mejor suerte en las últimas dos semanas. En algunos supermercados y farmacias se ha ido observando mayor disponibilidad con el paso de los días.

Escasez y precios inflados

Steve Tracey, presidente ejecutivo del Centro de Investigación de Cadena de Suministros de la Universidad Penn State, señaló a CNN que es imposible saber cuándo podríamos volver a tener los artículos disponibles en las tiendas.

“Debido a que nuestros productos ayudan en la lucha (contra el Covid-19), estamos aumentando la oferta para satisfacer la creciente demanda; haciendo todo lo que podemos, lo más rápido posible, para asegurarnos de que todos tengan lo que necesitan”, aseguró Reckitt Benckiser Group, empresa tras Lysol, en un comunicado difundido hace unas semanas.

En tanto, en Estados Unidos la compañía Clorox explicó que “aumentamos la producción de nuestros productos desinfectantes para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores”.

Todo esto ocurre mientras, al mismo tiempo, algunos vendedores inescrupulosos están vendiendo estos mismos productos al triple de su valor promedio en sitios como Mercado Libre. Por ejemplo, las toallitas húmedas Clorox, aroma fresh, de 70 unidades, tienen un valor de referencia de $5.000 en supermercados.

¿Y en Mercado Libre? Hay vendedores que las comercializan desde los $26.900. El marketplace anunció al inicio de la emergencia sanitaria que había activado un plan de contingencia para “evitar que vendedores de la plataforma ofrezcan estos productos a precios alejados de los valores de mercado”. En sitios como Yapo algunos decidieron publicar avisos ocultando el precio, por lo que los interesados deben llamar por teléfono para consultar los valores.

El caso más insólito ocurre en la aplicación Rappi. Considerando que cada actualización de precios y productos requiere moderación por parte de personal de la plataforma, llama la atención la implementación del nuevo botón “Mascarillas”. Se cuenta la presencia de cuatro comercios, donde uno de ellos comercializa alcohol gel un 150% más caro que en el comercio establecido. Por ejemplo, la tienda Smartech vende la botellita de 50 ml. a $2.490, cuando una equivalente de 60 ml se comercializa en Tottus a $990.

Chócale intentó contactar a las empresas Virutex, Clorox, SC Johnson y Simonds, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no habían respondido a la pauta de preguntas enviadas a través de sus canales de contacto en Chile.

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