BancoEstado deberá devolver $10 millones a víctima de fraude informático

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y ordenó a BancoEstado restituir $10.000.000 sustraídos desde la chequera electrónica de un cliente por medio de un fraude informático.

En un fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Fernando Carreño y el fiscal judicial Daniel Calvo– estableció el actuar ilegal y arbitrario de la entidad bancaria al denegar la restitución.

“Estando acreditado que el dinero girado desde la chequera electrónica que el actor mantiene en el Banco Estado, y que los dineros desviados desde aquella cuenta se depositaron en una cuenta desconocida para el recurrente. Tal acción constituye un hecho imposible de prever y controlar para el usuario“, sostiene el fallo.

Según el dictamen, los bancos tienen la obligación de “tomar todas las medidas técnicas para evitar operaciones fraudulentas, y en general para velar por la custodia y seguridad de los fondos que los clientes le han confiado en su calidad de depositario y garante de los mismos”.

La resolución agrega que “la conducta imputable al banco es ilegal desde que incumplió con la normativa que al efecto le impone la Comisión para el Mercado Financiero a las instituciones bancarias encargadas de custodiar los dineros que le han confiado sus clientes”.

Esto motivó que terceros vulneraran sus medidas de seguridad, mientras que hubo un acto arbitrario por parte de la entidad bancaria de restituir los fondos desviados al cliente “sin causa justificada”.

El recurso de protección fue acogido a favor de Bladimir Iván Ormeño Saavedra y se ordenó a BancoEstado a restituir los $10 millones en la misma chequera electrónica que mantiene el cliente en la institución.

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