Actualidad

Decretan suspensión de convocatoria a Becas Chile y Magíster en el Extranjero para 2020

comentarios
Becas de programación y datos de Corfo

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) informó que se suspenderán durante 2020 las convocatorias nuevas de todas las líneas de cooperación internacional como viajes, cursos cortos y de mediana duración en el extranjero.

La medida impactará directamente a los concursos Modalidad Estadías Cortas (MEC), Redes, Becas Chile y cursos de idioma.

"Ante el escenario de austeridad y la necesidad de reorientar fondos, y debido a las urgencias que presenta la pandemia, así como las incertezas que revela el contexto a nivel mundial, se tomó la decisión de suspender aquellos instrumentos de vinculación internacional", explicó la ANID en un comunicado.

Desde la autoridad recalcaron que se mantendrá todos los proyectos que actualmente están en curso y financian ciencia e investigación básica al día de hoy, como iniciativas de investigación individual, asociativa, becas nacionales e internacionales en curso, entre otros.

Esto significa la suspensión de los llamados a nuevas postulaciones para Becas de Magíster en el Extranjero; Becas de Magíster en el Extranjero Áreas Prioritarias; Becas de Magíster en el Extranjero para Personas en Situación de Discapacidad; Becas de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación; Beca de Subespecialidad Médica en el Extranjero; y Beca de Postdoctorado en el Extranjero.

El recorte presupuestario se debería a una mayor demanda en investigación y desarrollo producto de la pandemia de Covid-19. "El Ministerio de Ciencia ha impulsado una serie de instrumentos que contribuyen de manera directa a enfrentar el virus", señala una nota difundida por la ANID.

Entre esas iniciativas, el comunicado destaca el Fondo de Emergencia para apoyar el diagnóstico de COVID-19 en la red de laboratorios universitarios, el Reto de Innovación para elementos de Protección para el personal de salud, la creación de la Mesa de Datos para apoyar la entrega de información de modo más claro y accesible a la ciudadanía, entre otros.

Noticia en desarrollo...

Comentarios

Más en Actualidad