Derecho a retracto en las universidades: Conoce en qué consiste y cómo ejercerlo

Derecho a retracto en las universidades chilenas

Hasta el 19 de marzo se podrá ejercer el derecho a retracto en las universidades, el cual está permite desistir de la matrícula en una institución superior al haber quedado aceptado en una universidad que forme parte del Sistema Único de Admisión (SUA) del DEMRE.

El derecho a retracto implica que el establecimiento no podrá cobrar por los servicios respecto de los cuales el estudiante se desistió. En este caso se debe devolver lo pagado por concepto de matrícula y la documentación del pago anual, en un plazo de 10 días. Solo se podrá retener un 1% del arancel anual por concepto de costo de administración.

¿Qué significa el derecho a retracto en la educación superior?

Según explican desde el Servicio Nacional del Consumidor), estas son las principales características del derecho a retracto luego de quedar matriculado en alguna de las universidades adheridas al sistema de admisión del CRUCH:

  • El establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió.
  • Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.
  • La institución sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

El SERNAC informó que mientras esté vigente el plazo de retracto, las instituciones de educación superior no pueden negociar los documentos que han recibido.

Es decir, la documentación no puede ser objeto de una operación de factoring, no pueden ser endosados o dados en garantía. Tampoco podrán ser entregados en comisión de cobranza, ni realizar ninguna otra operación semejante.

Cómo ejercer el retracto

  • El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente te habías matriculado.
  • Debes acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta. En ella debes manifestar que quieres ejercer el derecho a retracto. El SERNAC recomienda que debe quedar bien clara la fecha d ela misma. Puedes encontrar un formato de carta en la página sernac.cl/retracto.
  • Tienes que pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho. Esto se hace por si existen problemas posteriores.
  • Si después que pasan 10 días corridos de realizado el trámite no has recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, es una infracción legal.
  • En caso de que la respuesta sea negativa, puedes presentar un reclamo ante la Superintendencia de Educación Superior (SES) en www.sesuperior.cl. También en el SERNAC, a través de www.sernac.cl. También es posible llamar al 800 700 100.

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