7 cosas que debe tener un bus interurbano para viajar seguro

Uno como pasajero también puede fijarse si el bus posee revisión técnica, si respeta la velocidad máxima o si hay pasajeros viajando de pie.

Durante la temporada alta de verano son muchos los chilenos que viajan en buses interurbanos para conocer otras ciudades, disfrutar de la playa o visitar familiares.

Aunque las autoridades están constantemente inspeccionando el funcionamiento de este medio de transporte, uno como pasajero puede actuar como el primer fiscalizador. Para eso nos podemos fijar en pequeños detalles que pueden hacer la diferencia.

Desde la fecha de vencimiento de la revisión técnica (ubicada en el parabrisa), que la velocidad a bordo no exceda la máxima permitida y la compra de pasajes en empresas autorizadas son algunos de los ítems donde los pasajeros también podemos fiscalizar.

Lennart Rufo, cofundador del portal recorrido.cl, el cual comercializa pasajes en bus de una decena de empresas, entregó siete claves en las cuales debemos fijarnos:

1. Revisión técnica al día en el parabrisas

La ley obliga a los buses a mantener su revisión técnica al día, pero además debe figurar de forma visible en el parabrisa delantero del vehículo. De esta manera, cada pasajero puede revisar si la compañía de transporte está cumpliendo con esto.

2. No deben viajar pasajeros de pie

Está estrictamente prohibido que los buses interurbanos lleven pasajeros de pie durante su trayecto. En caso de ocurrir, hay que advertirle al conductor o auxiliar, o realizar la denuncia respectiva ante la Seremi de Transportes de la región respectiva.

3. Viajar con empresas registradas y autorizadas

Al momento de comprar pasajes, hay que fijarse si la empresa es seria y establecida. Se debe evitar abordar buses “piratas”, ya que podrías estar expuestos a problemas.

Por ejemplo, podrían no querer devolverte el dinero de tu pasaje si decides no viajar (puedes recuperar el 85% del monto hasta cuatro horas antes del trayecto) y exponerte a que no tengan contratado un seguro obligatorio en caso de un accidente, entre otros.

4. Calificaciones de los usuarios

Es importante conocer la evaluación que realizan los pasajeros a cada una de las empresas. En sitios como Recorrido.cl se puede calificar la experiencia con las empresas.

“Los usuarios pueden encontrar opiniones de los pasajeros sobre calidad, seguridad y puntualidad de los buses, lo que se puede complementar con el reporte semestral de infracciones que realiza el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, señala Lennart Ruff, cofundador de la plataforma.

5. Cinturón de seguridad

Antes de que el bus inicie su viaje, asegúrate de chequear la existencia y el estado del cinturón de seguridad. Recuerda que debes ajustarlo y mantenerlo abrochado durante todo el trayecto. Si no funciona bien o no está disponible, debes exigir un cambio de asiento.

6. Video de seguridad

Los buses deben contar con una cartilla o video que exhiba los elementos de seguridad necesarios para un viaje seguro, explican desde Recorrido.

7. Panel de velocidad

Por último, los buses interurbanos deben contar con un panel digital donde se muestre la velocidad de desplazamiento de la máquina, que no debe exceder los 100 km/h. En caso contrario, sonará una alarma.

Como pasajero tienes todo el derecho a exigirle al conductor que respete la velocidad máxima indicada.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir