La verdad de las transferencias de fondos desde una tarjeta de crédito

Banco de Chile y Santander ofrecen transferencias de fondos desde una tarjeta de crédito, que en estricto rigor es un avance en efectivo.
Transferencia de fondos desde tarjeta de crédito

Algunos bancos han comenzado a ofrecer en el último tiempo un nuevo servicio: transferencias de fondos desde la tarjeta de crédito. El primero en ofrecer este servicio fue Santander, y esta semana se sumó el Banco de Chile.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este servicio en estricto rigor es la simplificación de un avance en efectivo. Es decir, está afecto a tasas de interés mensuales, comisiones e impuestos. Y es un avance en efectivo, que luego termina siendo transferido a un tercero.

En el caso de Banco de Chile, el monto mínimo a solicitar es de $20.000. Con las tarjetas Platinum, tiene un CAE de 31,38% para un avance de $500.000 en 12 cuotas, a una tasa de 1,89% mensual (22,68% anual), llegando el costo total del crédito a $587.741. Mientras, con una Visa Signature el CAE es de 17,85% con una tasa de 1,02% mensual, con un total a pagar de $548.942.

Banco Santander ofrece este servicio hace más de un año. El mínimo es de $50.000. Hicimos una simulación con una tarjeta platinum LATAM Pass: Por el mismo monto de $500 mil tiene un CAE de 54%. La tasa de interés mensual es de 2,20%, con un valor total a pagar de $592.510.

¿Y los demás bancos? Chócale constató que, al menos en las páginas públicas de las instituciones bancarias, no ofrecen esta “transferencias de fondos desde una tarjeta de crédito”. Aún así, al tratarse de un avance en efectivo, al quedar disponibles los fondos en la cuenta corriente luego se pueden transferir a otras personas.

De todos modos hay que señalar que los avances en efectivo no son muy convenientes. Un estudio del SERNAC publicado en febrero de 2018 revelaba que se podría pagar incluso hasta más del doble del monto lo solicitado originalmente, por lo que se trata de un tipo de deuda asociado a mayores costos.

La sugerencia es utilizar la tarjeta de crédito para compras (y si son cuotas sin interés aún mejor).


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir