Cientos de usuarios de la tarjeta de prepago MACH de Banco Bci comenzaron a advertir este viernes la desaparición de parte de su saldo disponible desde la aplicación.
De acuerdo con lo que señalan los clientes de este producto, el problema se estaría presentando desde la madrugada del viernes. En algunos casos, se exhibía una disminución en el saldo disponible en la cuenta, y en algunas situaciones quedaría incluso en negativo.
Incluso, existen registros e imágenes de personas afectadas en las redes sociales que incluso presentan hasta $70 mil de saldo en contra.
¿Qué pasó? Desde MACH aclaran que se trató de una regularización de compras que no habían sido procesadas hasta ahora y que no estaban reflejadas en el estado de movimientos de sus usuarios. “Esto causó que a algunos miembros de MACH les apareciera un saldo negativo en sus cuenta debido a que utilizaron parte de los fondos que no habían sido descontados todavía”, explicaron desde la fintech.
Es decir, de acuerdo con la información entregada por MACH, no se le habría quitado el dinero a los usuarios ni se trató de algún tipo de fraude, sino que serían transacciones que no estaban reflejadas en la app.
De todas maneras, cualquier usuario que se haya visto afectado por esta situación puede solicitar el detalle de las transacciones que generaron el cambio en su saldo, dicen desde la empresa. Para esto, deben contactarse directamente con el centro de ayuda.
“Lamentamos los inconvenientes causados a nuestros usuarios y seguiremos trabajando cada día para mejorar nuestro servicio”, indicó la institución en un comunicado enviado a Chócale.
En todo caso, algunos clientes consultados por este medio refutan esta versión. Enrique afirma que tiene claridad sobre el dinero que debería tener disponible. “Tengo todo contado, cuando uso mi dinero y cuando cargo, y eso que dice MACH (de que) son saldos que está sacando por cobro es falso”, explica.
“Yo realicé un traspaso de dinero de la cuenta de mi mamá a la mía. Tenía un saldo de $2.000 y algo, y me traspasé $142.000. Al intentar pagar en Aliexpress decía que no tenía saldo suficiente, por lo que ingreso a MACH y me salía un saldo de $17.000”, aseguró otra afectada, Catalina Rivera.
Rivera dice que desde MACH responden que son cobros pendientes que no se realizaron y que se están descontando ahora. “Es imposible porque yo siempre transfiero el total de lo que voy a pagar y listo”, nos dice.
Valentina Cabezas también se contactó con Chócale. Explica que generalmente maneja saldos bajos, pues se transfiere y realiza compras puntuales. “Ayer como siempre hice una transferencia de $100.000, cuando entro a MACH me doy cuenta que efectivamente como último movimiento sale la recarga, pero en el saldo para mi sorpresa aparece -$49.045”, acusa, adjuntando imágenes que prueban la recarga realizada y el saldo final. La usuaria dice que nadie le ha dado respuestas sobre el destino de su dinero.
Reclamos de usuarios de MACH en redes sociales
Durante toda la jornada de este viernes decenas de usuarios han utilizado las redes sociales para manifestar su preocupación por la “desaparición” de saldo.
Pero, como te contábamos anteriormente, desde MACH aseguran que se trató de una actualización debido a que el saldo total no estaba reflejando algunas de las compras y transacciones.
Estas son algunas de las menciones destacadas de la jornada:
https://twitter.com/AprilSunB21/status/1223275677618769920
@somosmach necesito que me solucionen mi problema , tengo saldo encontra y me faltan 90.000 en mi cuenta , necesito una solucion pic.twitter.com/MaNPPRYMhf
— maria jose del pozo guerrero (@mariajosedelpo4) January 31, 2020
@somosmach qué pasa con Mach? De la nada me arrojó un saldo negativo altísimo y ahora no puedo cargar dinero. (Anoche cuando ocurrió cargué un monto de prueba y sigo teniendo un saldo negativo, siendo que tenía dinero cargado)
— Stephanie Claren (@tephi) January 31, 2020
@somosmach aún no me.dan respuesta saldo negativo y no hay cargos de tanto valor … como se explica esto necesito solucion urgente pic.twitter.com/wFZCAe6hm8
— Eduardo Arevalo (@eduarevaloc) January 31, 2020
Quizás @BancoBci me pueda ayudar con el estado del saldo negativo de mi cuenta de @somosmach, o no?
— Tomás (@retrovertigooo) January 31, 2020
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha recibido consultas de parte de los usuarios. Desde el organismo recomendaron ingresar reclamos desde su plataforma, o ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En el caso del regulador bancario, los requerimientos deben realizarse de manera presencial o por correo postal.