Es oficial: LATAM abandonará oneworld el 1 de mayo de 2020

Foto: Wikipedia

La aerolínea LATAM anunció este viernes que acordó con oneworld la fecha definitiva de su salida de la alianza, que se hará efectiva el 1 de mayo de 2020.

De acuerdo con lo informado por la compañía, hasta el 30 de abril inclusive no habrá cambios en los beneficios recíprocos que se ofrecen en todos los vuelos de las aerolíneas socias.

En tanto, a partir de mayo LATAM mantendrá los acuerdos bilaterales existentes con la mayoría de las aerolíneas que son miembros de oneworld. Actualmente hay convenios con British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines.

La aerolínea sudamericana informó que se seguirán ofreciendo los siguientes beneficios a sus clientes en las aerolíneas con este tipo de acuerdos. Entre ellos, la posibilidad de comprar vuelos en latam.com y en los sitios web de las aerolíneas asociadas a más de 1.000 destinos a nivel mundial, y la acumulación y canje de millas de pasajero frecuente en los respectivos programas de fidelización.

Además, dependiendo del acuerdo que se tenga con cada aerolínea, se mantendrá el acceso recíproco a los salones vip de acuerdo al acuerdo existente con cada aerolínea y reconocimiento a los viajeros frecuentes de categoría superior.

Término de los acuerdos con American Airlines

Con LATAM saliendo de oneworld, LATAM finalizará sus acuerdos de pasajero frecuente y acceso recíproco a los salones vip que mantenía con American Airlines.

Desde el 1 de mayo, los miembros de LATAM Pass no podrán acumular ni canjear millas en los vuelos de American, ni ingresar a sus salones VIP. Eso sí se respetarán todos los pasajes canjeados con millas LATAM Pass antes del 1 de mayo de 2020 para volar en American Airlines, por hasta 12 meses desde esa fecha.

La compañía chileno-brasileña informó que seguirá respetando la acumulación de millas, fuera del acuerdo de viajero frecuente, para los miembros de LATAM Pass que hayan comprado pasajes de American Airlines antes del 1 de mayo de 2020, lo que se extenderá por 12 meses.

En tanto, LATAM recordó que este 1 de febrero comenzará a operar en el Terminal 4 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, donde Delta opera a más de 90 destinos en Estados Unidos, Canadá y el mundo, con el fin de facilitar conexiones más fluidas. Además, los clientes top tier y pasajeros de business podrán acceder al salón vip del T4.

Aunque el acuerdo entre LATAM y Delta ya ha sido aprobado en Estados Unidos y Colombia para los acuerdos de las filiales de LATAM Perú, Colombia y Ecuador, falta aún que se establezca el código compartido para Brasil y Chile, lo que debiese ocurrir durante este año.

Además, ambas aerolíneas se encuentran negociando un acuerdo para establecer el acceso recíproco a los salones vip y a los beneficios de pasajero frecuente, lo que se espera concretar durante el primer semestre de 2020.

Contenidos relacionados