Walmart Chile: El Estado de Chile “incumplió deber de garantizar el orden público”

Supermercado Líder en El Belloto
El Líder de El Belloto fue uno de los cientos de locales afectados (Foto: Observador)

Walmart Chile presentó la semana pasada una serie de recursos de protección contra el Estado en Cortes de Apelaciones de varias regiones del país, exigiendo que las fuerzas de orden y seguridad pública disuadan y protejan sus locales ante la ola de violencia registrada en las últimas semanas. Además, sostiene que se le ha negado su derecho a desarrollar su actividad económica.

Los recursos fueron presentados por el abogado Christian Fox Igualt, de Tomasello & Weitz, en representación de las tres razones sociales que maneja la cadena norteamericana en el país. Se trata de Administradora de Supermercados Hiper Ltda. (Líder), Administradora de Supermercados Express Ltda. (Express de Líder) y Abarrotes Económicos S.A. (Superbodega Acuenta). [Ver PDF del recurso en Concepción]

“Es de público conocimiento (que) diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos”, expone en los antecedentes del escrito. Entre los actos que han afectado a sus tiendas, indican que han sido saqueadas e incendiadas lo que ha provocado graves daños a la infraestructura, además de los robos de productos.

Según el documento, esta situación habría puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores y a los clientes. Además, afecta la conservación de los puestos de trabajo y al abastecimiento de productos de primera necesidad de parte de la población.

Walmart Chile sostiene que “el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior, obligación que
debe cumplir a través de las fuerzas de orden y seguridad pública”.

El recurso expresa que el Estado, al no poder garantizar el orden público y la seguridad, ha infringido el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional.

La empresa señala que actualmente muchos de sus locales se encuentran bajo una mayor, seria y latente amenaza de ser nuevamente afectados por hechos de violencia, como saqueos e incendios. Por lo mismo, solicitan de forma urgente la “presencia y acción disuasiva y protectora de las fuerzas de orden y seguridad pública, para que restablezcan el imperio del derecho”.

De acuerdo con lo informado por Diario Financiero, las acciones judiciales fueron interpuestas en las Cortes de Apelaciones de Arica, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Desde Walmart indicaron que se trata de un procedimiento estándar, según el mismo medio.

Walmart aclaró intención de los recursos de protección

La matriz de supermercados Líder difundió una declaración pública al mediodía de este lunes con el fin de aclarar la intención de las acciones presentadas ante la justicia. “La compañía no pretende ni ha pretendido responsabilizar al Estado por los daños en sus supermercados, sino que por el contrario, se busca solicitar seguridad en casos puntuales”, indica el comunicado.

En la declaración, Walmart señala que ha estado en coordinación con las autoridades y que su foco está puesto en “recuperar la operación”, ya que entiende el rol social que cumple su empresa en la venta y distribución de productos de primera necesidad.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir