SMU presenta sus planes en supermercados para los próximos tres años

Familia comprando en un supermercado Unimarc
Foto: Archivo (Unimarc)

La empresa SMU, matriz de supermercados Unimarc, presentó su plan estratégico 2020-2022, cuyos ejes están centrados en una fuerte inversión para abrir y remodelar locales en todo el país.

En términos de experiencia para el cliente, la empresa destacó que está implementando sistemas para la reposición automática de productos. Actualmente están cubiertos los alimentos no perecibles y se espera trabajar para alcanzar un 100% de cobertura en productos perecibles. El objetivo es evitar quiebres de stock sorpresivos.

El plan para los próximos tres años considera la apertura de 15 locales Unimarc, 6 del mayorista Alvi y 30 tiendas OK Market, además de la remodelación de unos 110 puntos de SMU a nivel nacional.

“Mirando la penetración de supermercados en otros países, consideramos que hay espacio para seguir creciendo en Chile. Estamos fortaleciendo nuestra capacidad interna para acelerar nuestros procesos de crecimiento orgánico”, explicó el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez.

Marcelo Gálvez, gerente general de SMU
Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, presentando el plan estratégico (Foto: Chócale)

Respecto a la situación de las salas de ventas luego del estallido social, se informó que 166 locales de la empresa fueron afectados por saqueos y daños, incluyendo 13 locales que fueron incendiados. Actualmente hay 460 supermercados abiertos (Unimarc, Mayorista 10, Alvi y OK Market) y 52 que no están operativos, aunque se espera que en las próximas semanas el 98% de los supermercados se encuentren funcionando.

De las tiendas que fueron incendiadas, se está evaluando el nivel de daño de cada uno. Aunque las reaperturas no están en duda, falta por definir si serán locales del mismo tamaño o si sufrirán algún tipo de cambio. Adicionalmente, se anticipó que el local Unimarc de Vitacura con Las Tranqueras (que sufrió un incendio en mayo de 2018) será reabierto, aunque con un tamaño más pequeño.

Autoservicio en los supermercados

Si en 2014 el 45% de las compras en supermercados eran de reposición (compras pequeñas para suplir la falta de productos), el año pasado la cifra llegó a 54%, según datos de Kantar. Las compras de abastecimiento (cuando se veían personas comprando para la quincena o el mes) han caído casi 10 puntos en los últimos cinco años.

Eso representa un cambio en los hábitos de compra y un aumento en la frecuencia de visita a los supermercados. Por eso, la experiencia de compra es clave en un negocio de este tipo.

Además, se está trabajando en la implementación de cajas autoservicio en las tiendas. Actualmente 12 supermercados Unimarc cuentan con la tecnología de self checkout y para el 2020 se espera que unos 50 locales incorporen esta modalidad de atención. Además, hay más de 200 locales que ya cuentan con balanzas autoservicio para verdulería y panadería.

En SMU destacan que ha mejorado la evaluación de sus clientes respecto a la atención en cajas en el último tiempo. En la compañía aplican más de 75 mil encuestas mensuales donde los clientes ponen nota a su experiencia de compra, desde la limpieza de la sala de venta, la atención de las cajas, los precios y promociones disponibles, entre otros factores.

“Una barrera que teníamos eran las cajas, y pasó de ser una barrera a ser un promotor, simplemente por incorporar tecnología en las cajas y otras cosas más que hicimos”, como por ejemplo que hubiese personal disponible en los horarios de mayor afluencia de público, explicó Gálvez ante la consulta de Chócale.

Además, el ejecutivo descartó que el proceso implique reducción de personal ya que existe una reconversión de funciones. De hecho, anticipó que aumentará la cantidad de personas que trabajan en la compañía en los próximos años para enfrentar los nuevos desafíos.

Comercio electrónico y tarjeta de crédito Unimarc

En la oportunidad, también se anunció el lanzamiento de la plataforma de comercio electrónico de Unimarc para 2020. Para las ventas que se realicen en ese sitio se descartó la opción de que existan shoppers o pickers propios en los locales.

“Queremos evitar cualquier operación de armado de pedido en las tiendas”, explicó Gálvez. La idea es evitar lo que sucede en otras cadenas de supermercado, donde existe una fricción entre los clientes y las personas que preparan las compras hechas por internet.

Sin embargo se mantendrá la presencia de Unimarc y OK Market en las aplicaciones de última milla Rappi y Pedidos Ya.

En tanto, desde SMU indicaron que actualmente existen 100 mil tarjetas de crédito Unimarc emitidas. La tarjeta es de otra empresa, Unicard, donde la supermercadista es propietaria del 49%. Actualmente es una tarjeta cerrada que sirve solo para comprar en supermercados, y aunque existe una solicitud para abrirla a todos los comercios, todavía no está decidida su ampliación.

“Creemos que la tarjeta potencia la compra y le da una alternativa a nuestros clientes (…) e iguala la condición respecto de nuestros competidores”, señaló Arturo Silva, gerente corporativo de Administración y Finanzas de SMU.

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