ESSAL y SERNAC anuncian aumento de compensación por corte de agua en Osorno

Agua potable

Luego de la realización de una consulta ciudadana y las exigencias del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), la empresa sanitaria ESSAL mejoró su propuesta de compensación para los clientes que fueron afectados por un masivo corte de agua en Osorno. Los hechos ocurrieron en julio de este año.

El plan considera que 47.519 clientes afectados reciban una compensación equivalente a 10 días de corte de suministro, que implican la devolución de $63.250 aplicable a futuras cuentas de agua potable.

Originalmente la propuesta de ESSAL compensaba a tres grupos de consumidores de acuerdo a los días que habían estado sin servicio. Esto es, quienes habían estado 6 días de corte recibirían un saldo a favor en sus futuras cuentas $37.950; quienes habían estado 8 días sin agua, se le reembolsarían $50.600; y los que habían estado 10 días, el monto llegaría a $63.250.

Tras una consulta ciudadana realizada en Osorno, el 32% de las personas señalaron estar de acuerdo con la propuesta original, mientras que un 29% lo rechazó. Sin embargo, en la oportunidad se presentaron más de 3.000 observaciones.

Una de las que justificó el nuevo acuerdo era que, luego de los cortes de agua que duraron entre 6 y 8 días, los clientes de ESSAL tuvieron que seguir comprando agua envasada debido a la mala calidad del líquido.

La empresa deberá realizar una auditoría externa para acreditar que cumplirá todos los puntos del acuerdo, el cual entrará en vigencia una vez que sea aprobado por los tribunales correspondientes.

Contenidos relacionados