SERNAC presenta demanda colectiva a Correos de Chile por filtración

La demanda colectiva presentada por el SERNAC contra CorreosChile es por las múltiples filtraciones de datos personales y bancarios ocurridas entre 2018 y 2019.
Correos de Chile

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva en contra de Correos de Chile como consecuencia de las numerosas filtraciones de datos personales y bancarios ocurridas entre 2018 y 2019.

El organismo estatal informó que había agotado “todas las instancias extrajudiciales para lograr que la empresa entregara una respuesta adecuada”.

El objetivo de la acción judicial es que CorreosChile compense adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por las filtraciones de datos. La vulneración habría afectado a quienes mantenían contratado el servicio de casilla internacional Miami.

La responsabilidad de la estatal, de acuerdo con lo informado por el SERNAC, había sido asumida implícitamente, cuando comunicó públicamente que existía una alta probabilidad de que las filtraciones ocurridas en julio, agosto y septiembre de 2018 se hayan originado en su servicio de casilla postal en Miami. Además, luego del último episodio ocurrido en mayo de este año se suspendió temporalmente el funcionamiento de este producto.

En la demanda colectiva se pide que se compense a los consumidores por los diferentes episodios, dividiendo a los usuarios en tres grupos:

  • Aquellos cuyos datos personales fueron difundidos públicamente en contra de su voluntad.
  • Quienes sufrieron el bloqueo de sus tarjetas activas.
  • Por último, los que adicionalmente sufrieron defraudaciones producto de la filtración y debieron activarse los respectivos procesos de restitución.

Por último, se pide a la justicia que exija a la empresa demostrar que tomó todas las medidas de seguridad para proteger a sus clientes y evitar que este tipo de situaciones se repita en el futuro. Además, se solicitó aplicar la multa más altas que establece la Ley del Consumidor por “haber infringido el deber de profesionalismo y haber vulnerado la seguridad de los consumidores”, dice la nota difundida por el SERNAC.

CorreosChile: No existen antecedentes concluyentes para establecer una relación

Por medio de un comunicado enviado a este medio, CorreosChile aseguró que ha adoptado todas las medidas de seguridad para proteger a sus clientes y que ha participado en todas las instancias para facilitar antecedentes que sirvan para investigar las filtraciones.

No existen a la fecha antecedentes concluyentes que permitan establecer una relación entre su origen y el actuar de CorreosChile“, aseguró la estatal.

Además, aclaró que el 1 de junio llegaba a su fin el contrato con TransExpress como proveedor del servicio de casilla en Miami, y que por esa razón se optó por otra empresa.

Por último, señalaron que ejercerán todos los derechos para defender la posición de CorreosChile ante los tribunales, con el fin de dar cuenta de “su actuar responsable en el servicio entregado”.


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