Perdí mi cédula de identidad en el extranjero y esto fue lo que hice

La experiencia de perder la cédula de identidad chilena en un viaje turístico en el extranjero. ¿Qué trámites debo hacer y cómo volver a Chile?
Una billetera perdida
Foto: Money Crashers

Nunca en un viaje me había pasado, pero tarde o temprano tenía que ocurrir: extraviar mi billetera en extrañas circunstancias. Fue en Buenos Aires. Y la duda lógica es: ¿Cómo enfrentar la pérdida de mi cédula de identidad en Argentina? ¿Cómo volver a Chile después?

Ante el robo o pérdida de tu billetera, debes considerar el bloqueo inmediato de tus tarjetas de débito y crédito. Esto es algo sencillo si lo haces desde la mayoría de las aplicaciones móviles de los bancos chilenos.

Pero el problema más importante es qué hacer para volver a Chile, sin tener cédula de identidad. La solución se llama salvoconducto, un documento que te permite salir del país y su utilidad es exclusivamente para volver a Chile. Su validez es de 10 días.

La clave del trámite es acercarse al Consulado General de Chile en la ciudad o país que estás visitando. Puedes revisar la lista completa aquí.

Enfrentando la pérdida de la cédula de identidad en Buenos Aires

Una vez que llegué al consulado de Buenos Aires, ubicado a tres cuadras de la Casa Rosada, me encontré con la posibilidad de obtener número de atención para diversos trámites. En el caso del salvoconducto, no requiere número. Solo debes presentarte en una ventanilla de atención inmediata, plantear tu problema y te indicarán los pasos a seguir.

Consulado de Chile en Buenos Aires
El edificio donde está el Consulado de Chile en Buenos Aires. Justo abajo, el Banco Ciudad.

Te harán entrega de un formulario que debes llenar de tu puño y letra, además de un papel con instrucciones. Además, deberás depositar 470 ARS (¿será lo mismo luego de las PASO?) en una cuenta del Banco Ciudad, que se encuentra justo al salir del edificio. En el banco, bajas al piso -1, sacas un número de atención para depósitos de Consulado y luego esperas a que te atiendan. El mismo papel se lo pasas a la cajera, le pasas el dinero y luego te entrega el comprobante de depósito.

A continuación, hay que tomarse una foto carnet. Lo puedes hacer en una galería ubicada en Florida 142, justamente la principal peatonal de Buenos Aires. En el segundo piso el local 79 te saca la foto y te la imprime, por 180 ARS.

Luego, vuelves al consulado y presentas el comprobante de depósito, la foto carnet y el formulario completo.

En unos 10 minutos una funcionaria te llama en voz alta, firmas un comprobante de entrega y luego te hace entrega del salvoconducto. Hay que guardarlo como “hueso santo”, ya que se extiende solo por única vez.

Salvoconducto de viaje para volver a Chile
Salvoconducto de viaje para volver a Chile

No olvidar pasar a la policía a dejar una denuncia por robo o extravío. Uno no sabe si la cédula de identidad puede ser mal utilizada por un delincuente. En el caso de Buenos Aires, en Av. Corrientes 436 se encuentra la Comisaría del Turista, una unidad policial dedicada a orientar a los visitantes.

Usos del salvoconducto

Hay que tener en cuenta que la vigencia del salvoconducto es de solo 10 días desde su fecha de emisión y que su utilidad está restringida para regresar a Chile.

Cuando me pasó todo esto en Argentina, debo reconocer que también perdí el comprobante de ingreso al país, el cual se exige al abandonar el país por los funcionarios de Migraciones.

Afortunadamente, luego de visitar las oficinas de esta institución cerca de Puerto Madero, me aclararon que en el Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) existe una oficina de Migraciones donde podría obtener una copia gratuita, las 24 horas del días. Y así fue. El recinto se encuentra en el primer piso (nivel cero allá) del recinto, a un costado de la puerta de salida de las llegadas.

Al pasar por Migraciones para abandonar el país, el trámite será un poco más lento de lo habitual ya que el funcionario deberá hacer algunas validaciones con un jefe. Luego de eso, tu mismo salvoconducto lo presentas en Policía de Investigaciones (Policía Internacional) al llegar a Chile, quienes lo retienen y te dejan entrar al país.

Por último, un detalle: había dejado un par de tarjetas de respaldo en el Airbnb. En Argentina piden el documento de identidad en todos lados para hacer compras con tarjetas de crédito. ¿Y saben qué? Me aceptaron el salvoconducto en todos lados sin problemas, pese a ser un documento de emergencia para volver al país.

Incluso, algunas cajeras me preguntaban “¿qué le pasó?” cuando les entregaba el salvoconducto…

Además, cuando pasó todo lo de la billetera, tenía mi celular. Para regresar a mi hospedaje usé la tarjeta MACH del Bci como medio de pago en Uber, lo que “me salvó la vida”. Ya hablaremos de eso más adelante.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir