Viajar con niños: Todo lo que debes saber para disfrutar en familia

Siempre armar un viaje nos toma tiempo… y más aún si se viaja con niños. ¿Cómo elijo el destino? ¿Qué llevo si voy con hijos chicos? Son muchas las dudas que surgen, y para evitar errores en las vacaciones, te entregamos algunos tips que te van a servir.

“Los principales aspectos que evalúan nuestros clientes al momento de planificar un viaje familiar son la diversidad de atractivos, la calidad de los alojamientos y los niveles de seguridad del destino”, explica Pedro Escobedo, gerente de Negocios de Viajes Falabella.

La recomendación de esta agencia es planificar con tiempo el viaje (entre 1 a 3 meses antes), revisar la documentación que se requiere para ingresar a destino y asesorarse con ejecutivos en las sucursales.

Uno de los destinos favoritos y que nunca falla, es el Caribe, sobre todo República Dominicana o Riviera Maya, donde la mayoría de los hoteles además de contar con modalidad all inclusive, ofrecen piscina para niños, juegos acuáticos, club infantil, servicios de recreación diarios a cargo de profesionales y algunos incluso guardería”, dice Escobedo.

Te dejamos con 10 tips de Viajes Falabella a la hora de organizar vacaciones y escapadas familiares al extranjero:

1. Destino

Investiga sobre el lugar, qué atracciones tiene para ir con niños, cómo moverse con niños, el clima, entre otros aspectos. Busca los principales atractivos y organiza rutas que sean entretenidas para toda la familia. El viaje es para todos, hazlos parte de la planificación y del plan familiar.

2. Documentación

Planifica tu viaje con anticipación, idealmente tres meses antes sobre todo si el destino requiere algún visado, pasaporte o permiso especial. Por ejemplo, si se viaja con niños que no son hijos, se requiere sacar un permiso especial de los padres.

Verifica con antelación que todos los documentos que lleves estén vigentes durante todo el periodo que estarán fuera de Chile. Esto aplica tanto para los adultos como los niños.

Si no tienes claridad, asesórate antes con un ejecutivo de viajes de sucursales, quienes te guiarán sobre qué requerimientos legales del destino, escalas que requieran visas de tránsito, restricciones en equipaje, recomendaciones u otros.

3. Padres separados

Si el menor sale del país acompañado con uno de los padres, el que no esté presente debe firmar una autorización ante notario que permita su salida al extranjero o una autorización del Tribunal de Familia en el caso que corresponda.

También el menor de edad necesita contar con su cédula de identidad o con pasaporte para viajar.

4. Equipaje

Lo primero es saber el clima del lugar donde irás, así preparas el equipaje según el destino. Considera ropa extra si el destino cuenta con variaciones de clima, así evitas inconvenientes y no planeas realizar compras. No olvides hacer una buena maleta de manos para el avión. Aprovecha la oportunidad para enseñarles a armar su equipaje, hazles responsables y parte del viaje.

5. Alojamiento

Previo al viaje es bueno realizar un doble check, sobre todo si viajas con niños para verificar la posibilidad de camas adicionales o en caso de viajar con una guagua, la disponibilidad de cunas. Si tienes necesidades especiales verifica que el alojamiento esté en conocimiento de tus requerimientos.

6. Identificación

Puedes emplear identificaciones para los niños, lo más recomendado son las pulseras que idealmente deben estar en inglés y el idioma de destino. También si alguno tiene condiciones médicas especiales debe estar indicado en la pulsera u otro elemento que se haya elegido.

7. Comidas

Debes tener en cuenta que no todos los hoteles tienen comidas para guaguas. Se sugiere avisar con anticipación sobre requerimientos especiales de alimentación.

8. Salud

Es fundamental conocer los requerimientos en vacunas e identificar si existen riesgos a la salud para viajeros. En caso de usar medicamentos o encontrarse en algún tratamiento debes verificar que cuentas con lo necesario para los días de estadía, copias de las recetas y en caso de mayor complejidad visita a tu doctor previo al viaje.

9. Asistencia en viaje

Contratar una asistencia en viaje es algo esencial para viajar, sobre todo con niños, ya que cubre accidentes, problemas de salud, pérdida de equipaje, entre otros.

Contar con un seguro especializado en viajes te facilitará toda gestión en el extranjero y el apoyo necesario 24/7 para que te sientas seguro y respaldado.

10. Avión

Si tienes guaguas o hijos pequeños, revisa si tu itinerario de vuelo tiene más de una escala, ya que no se recomienda exponer a los menores a tantas horas en vuelo. Además, para el adulto será complejo moverse con ellos.

Contenidos relacionados