comentarios

CAT Administradora de Tarjetas, empresa financiera de propiedad de Banco Scotiabank y el holding de retail Cencosud, acaba de lanzar la nueva tarjeta de crédito Scotiabank Cencosud Black.

Por primera vez este emisor ofrecerá una tarjeta ‘negra’ entre sus opciones, la cual sumará beneficios tanto en los comercios Cencosud como también al momento de viajar y realizar compras.

Recordemos que hace varios años que el principal rival de Cencosud, el grupo Falabella, emite la tarjeta CMR Elite. Aunque hasta algún tiempo se otorgaban como Visa Signature, en la actualidad terminó el acuerdo con esa marcha y actualmente se están renovando como Mastercard Black.

De acuerdo a lo que investigó Chócale, la entrega de esta tarjeta comenzó primero por medio de una marcha blanca exclusiva para trabajadores de Cencosud. Sin embargo, de forma paulatina se empezará a ofrecer en sus distintas sucursales.

Beneficios de la Tarjeta Cencosud Scotiabank Black

La tarjeta considera varios beneficios, algunos de ellos en tiendas del holding como París, entre los cuales podemos destacar:

  • Acumulación de 20% adicional de puntos Cencosud en todas las compras.
  • 20% de descuento en vestuario y calzado en París en el mes de cumpleaños.
  • Despachos gratis a domicilio en compras realizadas en Paris.cl, con tope de $10.000.
  • Descuento en la comisión de administración mensual, dependiendo del monto de compras promedio de los últimos 6 meses.
  • Ofertas exclusivas de Cencosud (París, Easy, Jumbo, Santa Isabel y Johnson).

Además, respecto a viajes los beneficios son los siguientes:

  • Acceso gratuito a los Salones VIP Pacific Club en Santiago y Regiones (4 accesos al año).
  • Membresía anual gratuita a Lounge Key. Con este beneficio, se puede acceder a salones vip en el extranjero a US$27.
  • Seguro médico de viaje. En el caso de Europa, se entrega el certificado Schengen.
  • Seguro por pérdida o atraso de equipaje.
  • Seguro de inconveniente en viajes.
  • Wi-fi global Boingo.
  • Servicio Concierge de Mastercard.

Nos llama poderosamente la atención que todos los beneficios estén asociados al pago del pasaje aéreo con la tarjeta, incluyendo el de salones VIP en Chile.

Hasta ahora, los emisores entregaban los accesos a los vip de los aeropuertos nacionales de tres maneras: Por el simple hecho de presentar la tarjeta, por medio del canje de puntos o con un copago.

Aunque suena lógico, en las condiciones del sitio se menciona que para usar el beneficio el viaje “debe ser pagado en su totalidad con Tarjeta Cencosud Scotiabank Mastercard Black”. ¿Y qué sucede cuando uno realiza el canje de un pasaje con puntos, y las tasas se pagan con el plástico? Lo averiguaremos…

Otros beneficios de la Cencosud Scotiabank Black

Por último, la tarjeta emitida por Cencosud Scotiabank entrega estas ventajas adicionales:

  • Seguro de arriendo de automóvil.
  • Seguro de protección de compras, por daño accidental o robo luego de 90 días desde la fecha de compras.
  • Garantía extendida de hasta un año adicional.
  • Protección contra robos en cajeros automáticos.

Costo de mantención

¿Y cuánto cuesta esta maravilla? La tarjeta de crédito Cencosud Scotiabank Mastercard Black tiene un costo mensual de mantención de 0,3 UF mensuales ($8.350)

Se trata de un costo algo menor de las 0,35 UF que cobra la CMR Elite, que actualmente equivalen a $9.740.

Por ahora, hay una promoción de costo de mantención de solo 0,0892 UF mensual durante los primeros 6 meses con la nueva tarjeta (equivalen a $2.485). Dado a que es una promoción temporal, los siguientes cálculos se realizaron con los costos de acuerdo a la pizarra del emisor.

Como te contábamos más arriba, en caso de superar una meta de compras se podrá obtener un descuento en el servicio de administración.

Este beneficio se otorga de forma semestral. Es decir, se evalúan tus compras de enero a junio, y si obtienes el beneficio, te lo darán para el segundo semestre. En cambio, si cumples el mínimo de transacciones de julio a diciembre, el descuento se verá reflejado en el primer semestre del año siguiente.

Publicidad

Por ejemplo, si tus compras realizadas durante el segundo semestre de 2018 (del 1 de julio al 31 de diciembre) o las acumuladas este año van entre 65 UF ($1.808.300) y 110 UF (3.060.200), te harán una rebaja del 50% en el costo de mantención, quedando a $4.175.

En cambio, si superas las 110 UF entre julio y diciembre del año pasado, o en lo que va de 2019, el servicio mensual de mantención quedará en $0.

Es importante tener en cuenta que este descuento se efectúa al mes siguiente o subsiguiente de la fecha en que se alcance la meta. Solo aplica para el monto de las compras, es decir, no considera la solicitud de avances en efectivo ni súper avances.

Tarjeta Cencosud Black versus CMR Elite

Los beneficios, coberturas y asistencias son bastante similares entre la Tarjeta Cencosud Scotiabank Black y la CMR Elite. Ambas además son emitidas con la marca Mastercard Black.

Principales diferencias: En Cencosud entregan un 20% extra en acumulación de puntos, ofrecen la membresía anual a los salones VIP Lounge Key, y de acuerdo a lo que declara la empresa, exigirían haber comprado los pasajes con el plástico para acceder a los vip en Chile, cosa que en CMR Elite no sucede.

De todas maneras pronto publicaremos una nota especial donde compararemos la CMR Elite y la Cencosud Black, para determinar de forma más comprensible sus diferencias.

¿Cómo se compara el beneficio de descuento en el costo de mantención con respecto a la CMR Elite? En el caso de Falabella se consideran los CMR Puntos acumulados durante el año anterior. Son 15.000 puntos para alcanzar el 50% de descuento (equivalente a $2.250.000 de compras en el holding), y 50.000 mínimo para la gratuidad en la mantención ($7.500.000).

Publicidad

En ese sentido, es mucho más fácil conseguir el descuento de un 50% o de un 100% en el servicio de mantención mensual en el caso de la tarjeta Cencosud Scotiabank Black, ya que no discrimina por el lugar de la compra (puede ser en cualquier comercio). En el caso de Falabella, si la CMR la ocuparas en otros comercios, se duplicaría la dificultad de la meta ($4.500.000 en compras para alcanzar recién el 50% de descuento).

* Actualización del 16 de junio: De acuerdo a fuentes consultadas en CAT, la emisión de la nueva tarjeta está en etapa de marcha blanca en Paris Alameda, de Santiago.

Comentarios