Devolución de pasajes: ¿Cómo funciona en LATAM, SKY y JetSMART?

Devolución de pasajes áereos o boarding pass.

Uno de los problemas que uno más suele escuchar sobre las aerolíneas es acerca de la solicitud de devolución de pasajes. Una de las quejas recurrentes son las dificultades para solicitarla en aerolíneas como LATAM, SKY y JetSMART… y es que todo indica que las empresas tienen la razón.

Cambio de planes, una enfermedad o un acontecimiento importante puede parecer una razón justificada para no viajar y pedir que nos devuelvan lo que pagamos al viajar. Sin embargo, las aerolíneas son muy claras en informar las condiciones de los tickets al momento de la compra. Por eso, es clave leer los términos asociados a cada clase tarifaria, para no pasar un mal rato después.

LATAM es la única de las aerolíneas nacionales que cuenta con algunas tarifas que incluyen la devolución de lo pagado si es que no viajas. En el caso de SKY y JetSMART, solo ofrecen abonarte las tasas de embarque. En cualquier caso, también está la opción del cambio del pasaje (fecha y/o ruta), de lo cual hablaremos en una próxima nota.

Devolviendo tu pasaje en LATAM

En LATAM Airlines cuentan con diversas familias tarifarias. Las más económicas generalmente no tiene la opción de anulación y devolución del pasaje, pero las más costosas sí lo permiten.

En el caso de los vuelos nacionales de LATAM, las tarifas más económicas como Promo y Light no tienen ningún tipo de devolución. La tarifa Plus considera una devolución del 30% de lo pagado, mientras que con Top te reintegran el 100% de lo pagado, sin multa.

Por último, para los vuelos regionales y de largo alcance (es decir, los internacionales), la tarifa Promo no tiene devolución y la Light tiene un 20% de devolución antes del vuelo. Sin embargo, obtendrás de regreso un 30% de la tarifa en caso de que anules un pasaje comprada en Plus y el 100% en el caso de la tarifa Top. Por último, en Premium Business no hay devolución en Plus, pero sí en Top (100%).

Sin embargo, hay que aclarar que en vuelos a Estados Unidos la tarifa Light no tiene devolución, a diferencia del resto de las rutas revisadas por Chócale (hacia Argentina, Brasil, Perú, Madrid, Londres, Sudáfrica y Oceanía).

Si quieres solicitar el reembolso de tu pasaje, ten en cuenta que siempre si compras ida y vuelta se aplicarán siempre las condiciones más restrictivas de los tramos adquiridos.

Devolución de pasajes en SKY

SKY no cuenta con la posibilidad de devolver pasajes en ninguna de sus tarifas. Solo es posible realizar cambios: En la tarifa Zero y Plus tiene un costo de $20.000 o US$30 por tramo, más la diferencia tarifaria.

Si es que no puedes realizar tu viaje, puedes pedir que te devuelvan las tasas fiscales e impuestos de acuerdo a la legislación de cada país.

Para ello es necesario ingresar a la sección “Administra tu vuelo” en la web de la aerolínea y elegir la alternativa de anulación de reserva. Hay que considerar que tampoco tienen derecho a devolución los productos y servicios adquiridos, como el equipaje adicional o el Star Pass.

Anulación de reservas en JetSMART

Al igual que SKY, en JetSMART no realizan devolución de pasajes ni de los servicios opcionales. De todas maneras se puede cambiar el vuelo pagando una multa desde $15.000 más diferencia tarifaria, dependiendo de la ruta.

Por lo tanto, solo es posible solicitar la devolución de las tasas de embarque, para lo cual tienen un formulario disponible. Los reembolsos los realizan en 30 días una vez enviada la solicitud.

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