Banco Internacional se adjudica licitación del CAE para la educación superior

Banco Internacional
Foto: conaban.com

El Crédito con Aval del Estado (CAE) ha sido criticado por los estudiantes como instrumento para financiar la educación superior. Aún así, sigue siendo un atractivo negocio para los bancos.

Fue justamente el viernes pasado que el Diario Oficial publicó el resultado de la licitación pública para el financiamiento y la administración del CAE.

¿El ganador? El Banco Internacional se adjudicó el llamado, ganándole a BancoEstado y Scotiabank que también estaban interesados en el negocio.

La institución bancaria, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), presentó la mejor oferta en un ítem que para el Estado chileno no es menor: el menor costo del porcentaje de recompra de los créditos, que es el negocio más jugoso para quienes financian este tipo de créditos.

Mientras el Internacional propuso entre 23,7% y 27,7%, la oferta de Scotiabank fue de 36,85% y la de BancoEstado alcanzó el 42,5%.

¿Cómo funciona el CAE?

Una vez que un estudiante obtiene el CAE, firma un contrato de apertura de línea de crédito con el banco. Además, se elaboran los pagarés correspondientes.

Cuando parte la carrera, comienzan a devengar intereses los que son calculados sobre el valor del crédito, el cual está expresado en UF.

De acuerdo a Diario Financiero, el costo de recompra de las carteras de crédito es fundamental dentro del proceso. Los bancos pueden ceder y vender al Estado la deuda, lo que disminuye los riesgos para los bancos y hace más atractivo el negocio.

Contenidos relacionados

Total
14
Compartir