Pink Tax: Estudio demuestra que mujeres pagan 30% más en algunos productos

Un estudio del SERNAC reveló que la mayor diferencia se vio en un bolso de color rosado, que era más de un 300% más caro que su versión en negro.
Pink tax

Previo a la celebración del Día de la Madre, el SERNAC dio a conocer un novedoso estudio que indaga las diferencias de precios en productos de igual función, sólo por el género al que están dirigidos. Esto se le conoce como pink tax (en español, impuesto rosa).

La idea era ver la posible existencia del pink tax en Chile. Se trata de una expresión que resume el hecho de que determinados productos idénticos o similares en funcionalidad, tienen un precio diferenciado por género, y que, por lo general, tienen un costo superior para las mujeres.

Del total de los productos con diferencias de género (48 pares), un 83,3% tienen precios más altos para mujeres; mientras que un 16,6% (8 pares) de los productos los valores fueron más altos para los hombres.

Asimismo, de las 48 parejas de productos que registraron disparidades de valores, las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

El bolso de Head: La mayor diferencia

Al revisar por productos, la mayor diferencia de precio en un producto entre género se detectó en el bolso deportivo Magnus de la marca Head que está a la venta en Falabella, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado. Mientras, el de color negro tuvo un precio de $16.990. Es decir, una diferencia de $52.910, un 311% entre ambos artículos iguales.

Otra diferencia se detectó en un scooter Premium Foldable Sweetie de color rosado de la marca Royal Baby, disponible en Ripley.com, el cual tuvo un precio de $52.990. Una versión equivalente en negro alcanzó un valor de $39.900. Esto es, una diferencia de $13.090 o un 33%. Recalcar que ambos modelos no son idénticos, pero sí tienen las mismas características.

Un tercer ejemplo del SERNAC se da en la silla de comer Arti Rosa de Bebesit, comercializado por Babytuto.com, cuyo valor fue de $29.990; mientras que el mismo producto, modelo Arti azul, alcanzó $24.990. Es decir, una diferencia de $5.000 o un 20% por el mismo artículo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir