Consolidar la deuda crediticia: ¿Qué impacto tiene para los chilenos?

En la actualidad los bancos no saben de las deudas no bancarias de sus clientes… y viceversa. Eso podría llegar a su fin, y este artículo te ayudará a entenderlo.

El pasado domingo, Claudio Ortiz, vicepresidente del Retail Financiero, propuso consolidar toda la información sobre las deudas de los chilenos en solo un sistema.

El Retail Financiero es el gremio que reúne a las grandes tiendas y comercios que ofrecen tarjetas de crédito, y aunque varias tiendas ya formaban parte de instituciones bancarias (y por ende, ya compartían su información a otros bancos), hay otras que no caen en esa categoría. Esa agrupación durante muchos años se había negado a compartir esa información con los bancos.

Por ejemplo, la CMR es emitida por Banco Falabella, la tarjeta Cencosud es un 51% de propiedad de Scotiabank y la tarjeta Líder Mastercard fue comprada por el Banco Bci. De acuerdo a un artículo de El Mercurio publicado el domingo, el 95% de los datos del retail financiero ya está en manos del sistema bancario nacional.

Sin embargo, en las tiendas más pequeñas (que representan el 5% restante, como Hites o Abcdin), automotoras, cajas de compensación, aseguradoras, cooperativas, administradoras de rentas vitalicias, entre otros, esas deudas no aparecen en el sistema bancario… al menos hasta ahora.

Así, por ejemplo, si vas a comprar un auto nuevo es clásico que el vendedor te diga que su evaluación crediticia no está vinculada a los bancos, y por lo tanto, si contraes la deuda para adquirir el auto no te afectará en las instituciones bancarias.

¿Cuál es la propuesta para consolidar la deuda?

La propuesta del Retail Financiero es poder integrar todo en un solo sistema, así las empresas que entregan tarjetas de crédito, líneas de crédito, créditos hipotecarios, créditos de consumo y otro tipo de préstamos accederían a la información y antecedentes de deuda de todos sus clientes. Actualmente solo los bancos tienen esa información del gremio bancario.

De acuerdo a lo que publica Economía y Negocios este martes, hay buena aceptación de la idea. “Avanzar en la consolidación de la deuda nos ayudará a tomar mejores decisiones de riesgo de crédito, lo que tendrá un impacto en mejores tasas para el cliente y mayor eficiencia para quienes trabajamos en esto”, dijo José Manuel González, gerente de Tanner Automotriz.

En Coopera, en el gremio que agrupa a las cooperativas de ahorro y crédito también están de acuerdo. “Tenemos una postura favorable a que se apruebe un proyecto de ley que propone consolidar la deuda crediticia”, aseguró Pedro Pablo Lagos, gerente de Coopera.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir